El presidente Petro reconoció que “se siente débil”: las veces que por su estado de salud canceló eventos de Gobierno

El mandatario de los colombianos sigue luchando contra uno de los más molestos síntomas que deja el coronavirus

Guardar
“Me he sentido débil”: Gustavo Petro reconoce mal de salud que no lo “abandona”. FOTO: Presidencia.
“Me he sentido débil”: Gustavo Petro reconoce mal de salud que no lo “abandona”. FOTO: Presidencia.

El estado de salud del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha sido uno de los enigmas que más han dado de que hablar desde que este llegó al poder. En los últimos días, el primer mandatario dio detalles de la enfermedad que, en varias ocasiones, le ha impedido asistir a varios eventos de Gobierno.

“Es un aguacero que me pegué. Eso es lo que me va enfermando”, reconoció el jefe de Estado durante una entrevista con Noticias RCN. Allí, Petro volvió a contar que, desde que se contagió de covid-19 en 2021, se quedó con uno de los síntomas más comunes de esa enfermedad y que, al sol de hoy, lo sigue afectando.

“Es una tos que no me abandonó desde los tiempos del covid”, mencionó el primer mandatario, quien admitió que se “siente débil” desde que se contagió de coronavirus. Hay que recordar que el presidente, de 62 años de edad, ya cuenta con su esquema completo de vacunación.

Esos quebrantos de salud han causado algunas polémicas, debido a que ha cancelado eventos y reuniones gubernamentales y han dado mucho de qué hablar. A continuación, un recuento de las veces en que el jefe de Estado ha postergado sus compromisos a raíz de su enfermedad.

“Me he sentido débil”: Gustavo Petro reconoce mal de salud que no lo “abandona”. FOTO: Presidencia.
“Me he sentido débil”: Gustavo Petro reconoce mal de salud que no lo “abandona”. FOTO: Presidencia.

Con los togados

Por ejemplo, el pasado 30 de noviembre, el presidente Petro dejó plantados a varios togados de las altas cortes. Desde las 6:00 de la tarde lo estuvieron esperando para la posesión oficial de Juan Carlos Cortés como magistrado de la Corte Constitucional y Marjorie Zúñiga Romero como magistrada de la Sala Laboral de la Corte Suprema.

Si bien el secretario jurídico de la presidencia, Vladimir Fernández, posesionó a los funcionarios de los altos tribunales, los magistrados estaban disgustados ante la ausencia del jefe de Estado.

Con los alcaldes y gobernadores

El pasado 27 de julio, el primer mandatario tenía programada una reunión con los alcaldes que integran la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). Sin embargo, por sugerencia médica tuvo que cancelar su agenda.

Algunas personas afirmaron que el mandatario se ausentó porque había estado en una fiesta e incluso, que estaba borracho y que por tal razón no había podido asistir a esa reunión. Aunque se descartó que tuviera covid-19, el presidente electo estaba indispuesto.

Con los militares

Casi un mes después del anterior evento, el 16 de agosto de 2022, Petro tenía agendada la posesión de ministros y el reconocimiento de militares en la Escuela José María Córdova. “El presidente se mantiene atendiendo reuniones urgentes privadas de Gobierno”, fue el mensaje dado a conocer por la Presidencia de la República. Luego, el líder del Pacto Histórico admitió en una entrevista que la razón era que tenía un fuerte dolor de estómago.

Con las cooperativas

El pasado 15 de septiembre, el mandatario de los colombianos canceló su asistencia al evento de la Confederación Colombiana de Cooperativas de Colombia (Confecor). Petro habría manifestado que tenía gripa desde hace varias semanas y para esa ocasión se había quedado sin voz.

De hecho, eso ocurrió cuando se preparaba para dar su discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Desde la Presidencia de la República se informó que el presidente había sido diagnosticado con “bronquitis aguda no obstructiva”.

Gustavo Petro y su estado de salud: cuántas veces ha cancelado su agenda. (Colprensa-Mariano Vimos).
Gustavo Petro y su estado de salud: cuántas veces ha cancelado su agenda. (Colprensa-Mariano Vimos).

Según el comunicado, se llegó a ese diagnóstico luego de ser examinado por su médico personal, el doctor Jairo H. Roa Buitrago. Además, señalaron que la dolencia se le estaba manejando con tratamiento ambulatorio y era la explicación a la tos con la que se había presentado en eventos recientes.

Petro señaló que canceló su agenda porque se estaba cuidando su voz para el evento internacional, puesto que la tos lo estaba aquejando bastante. En medio de una entrevista con Noticias Caracol y Blu Radio, el mandatario de los colombianos señaló que es un problema de salud que ha padecido varios años, al que se refirió como “toses alérgicas” y explicó que le suele pasar luego de una gripa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar