En las primeras horas de la tarde del 10 de diciembre del 2022, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que los departamentos de Cundinamarca, Risaralda y Cauca son las más afectadas en las últimas 24 horas por la temporada invernal, consecuencia del fenómeno de la Niña que actualmente impacta al país.
En el caso de Cundinamarca, el municipio de Guasca, próximo al embalse de Tominé, se presentan inundaciones en las veredas Mariano Ospina, El Santuario, San Isidro y el sector de cuatro vías. Dejando un saldo de 15 familias damnificadas, las cuales sufren afectaciones en sus viviendas, perdida de muebles, enseres, vehículos y animales. La situación fue atendida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio.
También se presentaron inundaciones en las veredas de Pantanos, El Carmen y San Antonio del municipio de Simijaca. Las cuales tienen su causa en el desbordamiento del rió Suárez, por fortuna no se reportan daños a personas, pero se habla de 320 hectáreas de pastos para ganado afectadas.
En lo que se refiere al departamento del Cauca. La sala Situacional y la sala de crisis de la UNGRD, habla de movimientos de masa en el municipio de Padilla, sectores de Pinza y Tumba (corregimiento del Carmen). El movimiento dejó taponada una vía nacional, que se encuentra siendo atendida por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).
Finalmente, se alertó sobre la situación en el municipio de Puerto Rico, en el departamento de Risaralda. Donde una vía fue bloqueada por el movimiento de masa, a la altura del Corregimiento de Santa Cecilia.
Le puede interesar: Tragedia de Pueblo Rico, Risaralda: alud de tierra ya deja 34 muertos, entre ellos varios niños
Existe amenaza alta y moderada de deslizamientos en 65 municipios del país, según el pronóstico por deslizamientos, de los cuales 24 son de alta amenaza.
Alerta hidrológica.
En el país están en alerta roja hidrológica 62 municipios, se advierte de crecientes súbitas y avenidas torrenciales. Que afectarían en su mayoría a los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Tolima, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Putumayo y Antioquia.
Así mismo, desde el Instituto De Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) sé pronóstico lluvias ligeras y moderadas en Santander, el occidente de Cundinamarca, Antioquía, las zonas bajas de Tolima. Además de las cuencas del Pacífico y el pie de monte amazónico, que afectaron al Vaupés y el departamento de Amazonas.
Le puede interesar: Cuánto le cuesta a Colombia la emergencia invernal: es de las más costosas de la historia
La vía Bogotá-Choachí fue abierta en la mañana
Sobre las 10 de la mañana, la Secretaría de Tránsito de Bogotá confirmó que a la altura del kilómetro 6, en la vía Bogotá - Choachí se presentó paso controlado a un carril, esto por un deslizamiento de tierra. El flujo vehicular fue restablecido sobre las 12:30 p. m. Cuando la misma entidad distrital confirmó que se terminaron las labores de remoción y se reanudó el tránsito en el corredor, el terreno sigue mostrándose muy débil, por lo que recomiendan hacer la movilidad con precaución.
Todo este tramo sigue en alerta por las autoridades, pues casi todos los días de diciembre se ha presentado alguna afectación, obligando al cierre, total o parcial, del corredor que conecta a Bogotá con el vecino municipio oriental de Cundinamarca.
Esta última afectación impedía el paso al Cerro de Guadalupe, donde se encuentra la iglesia de esta popular virgen, pero también se retrasó el paso a los municipios de Fómeque y Ubaque.
Seguir leyendo: