En la mañana del sábado, 10 de diciembre, en el recinto del Concejo de Estado de Bogotá citó a varias representantes de la Red Comunitaria Trans para otorgarles el reconocimiento de la máxima distinción orden civil al mérito José Acevedo Gómez en el grado Cruz de Plata por su labor en el rechazo a la discriminación y el respeto de los derechos de las personas que hacen parte de la comunidad trans.
El reconocimiento se da debido a los 10 años de lucha por parte de esta organización que, según describen en su misma biografía en redes sociales, “trabaja por los DD. HH. de personas trans en contextos de marginalidad, vulnerabilidad y violencias”.
Precisamente, por su décimo aniversario, la organización celebró en sus redes sociales su lucha y agradeció al Concejo de Bogotá por el reconocimiento otorgado. “Ha sido una década de activismo, reparación, sanación, denuncia y arte. Hoy celebramos nuestra existencia recordamos nuestros logros y planeamos todo lo que aun nos falta por hacer. Hoy el Concejo de Bogotá nos entrega la máxima distinción orden civil al mérito José Acevedo Gómez”, se lee en la cuenta oficial de la organización.
Por su parte, el Concejo de Bogotá también hizo su respectiva publicación señalando que el reconocimiento a la red se daba también por “su objetivo de reaccionar contra la discriminación, la exclusión, el rechazo, el maltrato, la violación y negación de derechos a personas trans en el Distrito, entre otros”.
Cabe recordar que, según el Acuerdo 36 de 1993 del Concejo de Bogotá, “se crea la orden civil al mérito JOSE ACEVEDO Y GOMEZ en los grados Cruz De Plata, Cruz De Oro y Gran Cruz, a los ciudadanos que se hayan distinguido por los servicios prestados a la Ciudad y que sean de reconocida importancia”.
Detrás de este reconocimiento estuvo el concejal Luis Carlos Leal, quien propuso a la Red Comunitaria Trans de Bogotá para recibir este mérito en la calidad de Cruz de Plata en ocasión del Día internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este 10 de diciembre.
Más de 100 miembros de la comunidad LGBT+ fueron víctimas de violencia policial en el 2021 en Colombia
Este reconocimiento se da justo después de que Colombia Diversa publicara un informe en el que señala los abusos policiales que sufrieron miembros de la comunidad LGBT durante el año 2021 en el país.
De acuerdo con los resultados del informe anual de Derechos Humanos realizado por la ONG Colombia Diversa, durante el año pasado, 2021, se registraron 98 casos de violencia policial en contra de la población LGBTIQ+. En total, contabilizaron 103 víctimas.
Tal y como se lee en el informe, las mujeres trans ocupan gran parte de las cifras, lo que las convierte en la parte más vulnerada de esa población. Para ese año, de hecho, 32 de ellas denunciaron ser víctimas de abuso de poder por parte de las autoridades. Le siguen a ellas 15 hombres homosexuales y 21 hombres trans.
Del total, específicamente, 78 resultaron siendo vulnerados en procedimientos policiales considerados como irregulares; 11 terminaron con lesiones personales; cuatro recibieron agresiones verbales y se denunciaron tres casos en los que hubo torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
A la lista de delitos se suman dos casos de amenazas y hostigamientos; dos de discriminación; uno de violencia sexual; una detención arbitraria y un desplazamiento forzado. “Tenemos problemas de acceso a la justicia, hay muy pocas condenas y las que hay no consideran que la discriminación sea un factor de juicio importante”, comentó Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.
Seguir leyendo