Tal y como sucede cada año, International SOS compartió su mapa de riesgos de viaje, por medio del cual indicó los destinos más seguros e inseguros del mundo para que los turistas planeen sus vacaciones para el próximo año y lo que resta de este.
El informe, creado con base en una encuesta a más de 1.400 profesionales del ámbito de la organización de viajes y la política de gestión de riesgos (ubicados en 99 diferentes países), evalúa la situación social, política, médica, económica y democrática de cada nación para arrojar su recomendación.
“La calificación de riesgo de seguridad evalúa la amenaza que representa para todos la violencia política (incluido el terrorismo, la insurgencia, los disturbios y la guerra por motivos políticos), el malestar social (incluida la violencia sectaria, comunal y étnica), así como los delitos menores y violentos. También se consideran otros factores, como la solidez de la infraestructura de transporte, el estado de las relaciones laborales, la eficacia de los servicios de seguridad y emergencia y la susceptibilidad del país a los desastres naturales cuando son de magnitud suficiente para afectar el entorno de riesgo general para los habitantes”, explicó la organización.
Así entonces, clasifican cinco tipos de riesgos y un color para cada uno: verde para niveles insignificantes, amarillo para bajos, naranja para medios, rojo para altos y granate oscuro para extremos.
Colombia fue pintado de naranja, aunque en la frontera con Ecuador y en zonas como Tumaco, San Lorenzo, Bolívar, Puerto Caicedo y Puerto Leguízamo, el riesgo se escala a alto.
“Los viajeros internacionales pueden enfrentar el riesgo de violencia comunal, sectaria o racial y delitos violentos”.
Otros países de la región latinoamericana que comparten estos niveles son Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y México; mientras que los territorios del continente americano con riesgos bajos son Uruguay, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá y Ecuador. Venezuela, por su parte, tiene un riesgo alto.
Según el mapa de riesgo de International SOS, los países más peligrosos del mundo para viajar son Ucrania, Malí, Irak, Afganistán, Siria, Sudán del Sur, Yemen, Libia y Somalia.
Estas mediciones contrastan con las entregadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en su mapa de la peligrosidad del 2021, que ubicó a Colombia como uno de los países menos recomendados para los turistas: “se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo en determinadas zonas”.
Colombia se prepara para recibir más turistas internacionales en la temporada de fin de año
Las proyecciones para la temporada turística de este fin de año en el país son muy positivas para Colombia, teniendo en cuenta las estimaciones hechas a partir del número de reservas aéreas activas de viajeros provenientes del exterior, las cuales fueron hechas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia con base en los datos la consultora ForwardKeys, y que calculó que llegarán a este país alrededor de 337.700 pasajeros internacionales.
Esta cifra, comparada con el período noviembre de 2021 a enero de 2022, representa un incremento del 53,4 %, siendo Estados Unidos, España, Chile, Canadá y Perú los principales puntos de origen de estos viajeros que llegarán a Colombia a final de este año y comienzo del 2023.
Según el análisis, del total de reservas aéreas registradas para la temporada, un aproximado de 206.000 tiene como destino a Bogotá, mientras que 46.700 a Medellín, 44.350 a Cartagena, 22.070 a Cali y 5.950 a Barranquilla.
SEGUIR LEYENDO