Aunque el alcalde de Barrancabermeja Alfonso Eljach, la petrolera estatal Ecopetrol y la empresa privada Puerta de Oro, quieren sacar de su lugar de origen a 33 cocineras artesanales de Barrancabermeja para construir el Mercado Gastronómico Mirador Paseo del Río, un negocio privado que se disfraza de público, la Asociación Mujeres del Paseo del Río fue reconocida en la entrega del premio de Derechos Humanos ‘Antonio Nariño’, que impulsan las embajadas de Francia y Alemania en Colombia.
Leonardo Granados es el apoderado de la Asociación Mujeres del Paseo del Río, y representante legal de la Corporación San Silvestre Green, desde el distrito petrolero habló con Infobae Colombia sobre este reconocimiento: “Estamos muy felices, no pudimos ganar, pero es un reconocimiento a la labor que hacen estas mujeres por la tradición de la ciudad”.
Más de 20 iniciativas fueron nominadas al premio ‘Antonio Nariño’, la mayoría víctimas del conflicto armado en el país. El reconocimiento fue entregado en el marco del Día de los Derechos Humanos a la Fundación Pazame el Balón, gracias al trabajo que realiza a través del fútbol y la educación, creando entornos protectores para la niñez y la juventud en contextos de violencia.
Le puede interesar: Importante tradición y el espacio público de Barrancabermeja están en riesgo por proyecto de privatización
Desde hace más de 50 años, las 33 mujeres que hacen parte de la Asociación Mujeres del Paseo del Río se ubican a pocos metros del río Magdalena para vender su comida tradicional: el bagre en salsa, el sancocho de cabeza, el bocachico y la viuda de doncella hacen parte de la cultura barranqueña.
El Mercado Gastronómico Mirador Paseo del Río que quiere construir la administración de Alfonso Eljach, con plata de Ecopetrol, para entregárselo a la empresa Barranquillera Puerta de Oro está proyectado para 20 años de operación y contaría con un total de 52 cocinas; 42 serían calientes y semicalientes y 10 cocinas frías.
Para los ingresos que contempla el proyecto, Puerta de Oro indica que habría una contraprestación fija, el cual sería un canon de arrendamiento.
De acuerdo con información que conoció este medio de comunicación, se determinó para el modelo financiero una contraprestación de $130.000 pesos por m2 y $ 55.000 por m2 para administración, que se pagarían mensualmente.
Otra fuente de ingreso sería el derecho a piso o valor único de entrada, en el que se establece un valor de $1.000.000 de pesos por m2, por cada local. Todos esos gastos tendrían que ser pagados por las cocineras artesanales.
Le puede interesar: La puja de Ecopetrol por la explotación de hidrocarburos en Barrancabermeja
El 25 de octubre de 2021 Ecopetrol le confirmó al alcalde Alfonso Eljach Manrique la intención de cofinanciación del proyecto Mercado Gastronómico Mirador Paseo del Río.
Este acuerdo suscrito por las dos partes se firmó el 22 de noviembre de 2021: “Aunar esfuerzos para la construcción y dotación del mercado gastronómico mirador del río y acciones complementarias en el distrito de Barrancabermeja”. En la siguiente foto se puede ver los aportes hechos por ambas partes.
Para la Asociación Mujeres del Paseo del Río, el alcalde Alfonso Eljach Manrique les debe muchas respuestas. La primera es, si el mercado gastronómico es un bien de uso público, ¿por qué en el informe de viabilidad de la empresa Puerta de Oro se establece un contrato de arrendamiento y de administración?
Otra duda que queda es: ¿por qué no realizó un acta de concertación con las mujeres respecto al proyecto de mercado gastronómico?, y van más allá y cuestionan ¿quién pone el mobiliario del mercado gastronómico? Ecopetrol indica que da la dotación, pero en el informe de viabilidad se dice que ese gasto corre por cuenta de las mujeres. ¿Por qué dicen desde el distrito que no hay bienes de interés cultural en la zona de influencia del mercado gastronómico, cuando existe el acuerdo 018 de 2002 que los declara?
Por ahora, las mujeres siguen en su lugar de origen. Las maniobras intimidantes de la administración local no han logrado que abandonen el malecón y puedan construir su edificio que llevaría a la quiebra a las cocineras.
“El temor que nosotras tenemos es que el Gobierno local nos saque, nos pase para el mirador y a los tres, cuatro meses, nos diga que les tenemos que firmar un papel con el poder de nuestros negocios y nos los quiten, porque no pudimos pagar las responsabilidades. Es la mejor manera que tienen para sacarnos de acá. De quebrarnos”, le dijo Rosalía Campo, líder de la Asociación Mujeres del Paseo del Río, a Infobae Colombia mientras cocinaba un bocachico frito sudado.
A Rosalía lo que más le duele de la construcción de este proyecto, impulsado por el Distrito de Barrancabermeja, es que se lo van a quitar a gente de su comunidad. “Lo va a manejar gente de Barranquilla. Le van a dar todo a ellos. Esto es un elefante blanco. Además de nuestras 32 cocinas le va a meter 23 más. En Barranca no hay tanta cobertura para ese tipo de turismo”.
Seguir Leyendo: