La premisa es sencilla: las acciones de todos impactan de una u otra manera en la calidad de vida de los animales de compañía, de granja y silvestres, y en esta temporada de fiestas, que además tienen el factor adicional de la pólvora y la contaminación auditiva, entre otros, hay que pensar en el bienestar de las mascotas.
Por esta razón, este viernes 9 de diciembre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) invitó a la ciudadanía a vivir una Navidad Zoolidaria, disfrutando las festividades de fin de año con responsabilidad y propendiendo por el cuidado de todas las formas de vida.
“Con el inicio de las festividades de fin de año, los invitamos a reflexionar en los diferentes seres sintientes que habitan en nuestra ciudad, identificando acciones que brinden seguridad, protección y bienestar. Estas son acciones que debemos promover y fortalecer, y debemos desestimular acciones que puedan generar potenciales riesgos” expresó este viernes Adriana Estrada Estrada, directora del IDPYBA.
Con la campaña Piensa en mí, el Distrito le apuesta a sensibilizar sobre los siguientes cinco ejes temáticos relacionados con la protección y el bienestar animal:
1. ¡No al uso de pólvora!
El IDPYBA invita a toda la ciudadanía a abstenerse de hacer uso de la pólvora y de cualquier elemento que produzca sonidos muy fuertes. Esta clase de ruidos provoca, entre otras reacciones, estrés, desorientación, temblores, accidentes por huida ante el pánico y hasta infartos en los animales de compañía. Además, el humo y la luz extrema también afectan a la fauna silvestre, sobre todo a las aves.
2. Adopta, no compres, pero no adoptes a la ligera
La decisión de adoptar es para toda la vida y debe acordarse con las personas que hacen parte del hogar, pues se trata de proteger y cuidar desde el primer, hasta el último día, a una vida que hará parte de la familia. “Si en esta Navidad estás pensando en tener un animal, o en dar uno como regalo, ¡piénsalo bien! En muchos casos, después de las fiestas, estos “obsequios” resultan tristemente en el abandono. Los animales de compañía no son regalos, son familia e implican una gran responsabilidad”, indicó la entidad.
3. Pilas al salir de viaje. ¿Qué hacer y qué no hacer?
Queremos que la ciudadanía verifique las alternativas para su animal en vacaciones, ante lo cual la recomendación es la siguiente: “si vas a dejar a tu mascota, debes asegurarte de una buena tenencia durante su ausencia, siempre con personas de confianza. Nunca dejes a los animales solos en casa, y sobre todo, que el abandono nunca sea una opción. Si como familia van a viajar con ellos, revisen las condiciones de transporte o estadía para garantizar que el trayecto no ponga en riesgo al animal y que podrá llegar a un espacio donde será bienvenido”, precisa la campaña emitida desde la Administración Distrital.
Añadió que, en el marco de un viaje, es imperativo que los tenedores de mascotas comprueben las condiciones de espacio, oxigenación y temperatura de la zona destinada para su transporte en los vehículos.
“Si viajas en vehículo particular, por su seguridad los felinos deben viajar siempre en guacal. Si lo haces en transporte público (bus, avión etc.), confirma con la empresa transportadora que las condiciones para viajar con tu animal de compañía garanticen su bienestar”, puntualizó la entidad.
Añadió que también es importante consultar previamente los reglamentos de estadía de animales en el destino vacacional, y empacar alimento, medicamentos, juguetes y utensilios necesarios para el cuidado del animal.
Y por último, a este respecto, hizo un llamado a portar siempre el carné de vacunación actualizado, verificar previamente su estado médico y no olvidar cargar su traílla, collar, y para animales de manejo especial, el bozal.
4. Un consumo razonable de alimentos que contengan proteína animal
En esta época suele aumentar significativamente el consumo de ciertas carnes, por lo que la propuesta que extendió el distrito es a explorar nuevas alternativas alimenticias para compartir durante las celebraciones, en las cenas de Nochebuena y Año Nuevo.
5. Vacaciones ambientalmente responsables
En muchas ocasiones las personas salen a disfrutar en otras zonas del país en el período de vacaciones. “Cuidemos y protejamos los espacios que visitamos, seamos responsables con los desechos, respetemos la fauna que allí habita, y sobre todo, dejémoslos libres y en casa”, precisó Bienestar Animal.
Otras actividades decembrinas
Desde el instituto se adelantarán actividades como donación de alimentos para albergues, refugios y hogares de la Red de Aliados para cuidadoras y cuidadores independientes, ciudadanos habitantes de calle y población vulnerable. En recorridos en caravana, desde el 12 al 17 de diciembre, con la empresa zoolidaria Gabrica, se dividirá la ciudad en cinco zonas para recorridos de entrega de alimento, en el marco de la alianza “Cada garrita cuenta” y la “Navidad Zoolidaria”.
También se trabajará con centros y establecimientos comerciales para sensibilizarlos sobre los efectos de la pólvora en las especies e invitándolos a reemplazar dichos artefactos por estrategias de mayor recordación de marca entre sus clientes. Cabe recordar que el año pasado 13 aliados se unieron y evitaron el uso de pólvora en sus actividades de fin de año.
“Recordemos que las acciones tuyas, las mías y las de todos nosotros, ayudan a que tengamos una Navidad Zoolidaria. Invitamos a toda la ciudadanía a ser parte de nuestra campaña Piensa en Mí”, agregó Estrada.
Seguir leyendo: