La cifra personas lesionadas por pólvora disminuyó en Colombia el 9 de diciembre. Así lo evidencia el último informe del Instituto Nacional de Salud, en el que se da cuenta de que solo se personas se han visto afectadas por el uso de pólvora, lo que representa una considerable reducción si se tiene en cuenta que en la jornada anterior se registraron 81 personas lesionadas.
De acuerdo con el informe, en total, en los primeros nueve días de diciembre el INS ha registrado 219 personas lesionadas por pólvora, lo que representa una variación del -20,36 %, pues en la misma fecha del año pasado se registraron 275 casos de quemados y afectados por estos productos.
De acuerdo con el informe del viernes 9 de diciembre, 83 de los lesionados eran menores de edad y 10 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. Mientras que 136 personas lesionadas eran mayores de 18 años, de las cuales 47 estaban en estado de embriaguez.
El INS detalló que, por el momento, no se ha presentado ninguna víctima mortal debido al empleo inadecuado de la pólvora; no obstante, el 91,3 % de los casos tuvieron quemaduras: el 58 % por laceración, el 19,6 % por contusión, el 5 % por amputación, el 3,2 % por daño auditivo y el 4,6 % por daño ocular.
Los artefactos que generaron las lesiones fueron totes (27,9 %), otro (20,1 %), voladores (19,6 %), volcanes (10 %), cohetes (8,2 %), sin dato (6,8 %), luces de bengala (4,1 %) y pito (3,2 %).
Por otro lado, el instituto precisó cuáles fueron los departamentos en donde se presentaron más lesionados: Bogotá (33), Antioquia (25), Cauca (12), Córdoba (11) y Cundinamarca (11).
Los demás fueron: Magdalena (11), Valle del Cauca (10), Cali (9), Santander (9), Atlántico (8), Tolima (5), Quindío (8), Nariño (7), Risaralda (7), Barranquilla (6), Cesar (6), Boyacá (5), Caldas (5), La Guajira (5), Tolima (5), Bolívar (4), Cartagena (4), Sucre (4), Huila (3), Norte de Santander (3), Meta (2), Putumayo (2), Arauca (1), Buenaventura (1), Casanare (1) y Santa Marta (1).
En total, el 66,2 % de los quemados fueron atendidos por la manipulación inadecuada de pólvora, mientras que el 23,7 % eran observadores, el 7,8 % fueron por otra actividad, el 0,9 % por almacenamiento, el 0,9 % por la venta ilegal del producto y el 0,5 % por transporte. Así mismo, hubo 11 casos de intoxicación por metanol, de los cuales cuatro han fallecido.
Cinco recomendaciones de Bienestar Animal para que las fiestas navideñas no afecten a las mascotas
El viernes 9 de diciembre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) invitó a la ciudadanía a vivir una Navidad Zoolidaria, disfrutando las festividades de fin de año con responsabilidad y propendiendo por el cuidado de todas las formas de vida.
“Con el inicio de las festividades de fin de año, los invitamos a reflexionar en los diferentes seres sintientes que habitan en nuestra ciudad, identificando acciones que brinden seguridad, protección y bienestar. Estas son acciones que debemos promover y fortalecer, y debemos desestimular acciones que puedan generar potenciales riesgos” expresó este viernes Adriana Estrada Estrada, directora del IDPYBA.
Con la campaña Piensa en mí, el Distrito le apuesta a sensibilizar sobre los siguientes cinco ejes temáticos relacionados con la protección y el bienestar animal:
1. ¡No al uso de pólvora!
2. Adopta, no compres, pero no adoptes a la ligera
3. Pilas al salir de viaje. ¿Qué hacer y qué no hacer?
4. Un consumo razonable de alimentos que contengan proteína animal
5. Vacaciones ambientalmente responsables
Seguir leyendo: