Las autoridades anunciaron un fuerte golpe a una estructura del Clan del Golfo en Antioquia. De acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación, el cabecilla Rubén Darío Higuita Taborda, alias el Indio o Pixelado, fue capturado y enviado a la cárcel.
Las investigaciones del ente acusador permitieron establecer que este sujeto, además de ser cabecilla de la estructura criminal, sería el responsable de actos violentos en contra de la fuerza pública.
Alias ‘El Indio’ es señalado por ser articulador de ataques contra la fuerza pública y del denominado ‘Plan Pistola’ que se ejecutó en el occidente de Antioquia, donde murió un miembro de la Policía Nacional y otros resultaron heridos.
Los elementos de prueba que recolectaron los investigadores permitieron establecer que ‘El Indio’ habría participado en la acción armada contra una patrulla de la Policía Nacional que se movilizaba entre Anzá y Santa Fe de Antioquia.
Es de recordar que en ese hecho de violencia contra la fuerza pública murió el patrullero Yueyler Blandón Mosquera; además, otros tres uniformados resultaron heridos.
Tras establecer la identidad y ubicación del delincuente, hombres de la Policía Nacional, en articulación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General, capturaron a alias ‘Pixelado’, de 25 años de edad.
Luego de ser detenido, un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Antioquia lo imputó por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
El procesado no aceptó los cargos; sin embargo, por decidión del juez deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
El asesinato del patrullero Yueyler Blandón Mosquera
A mediados de este año, se conoció el ataque armado que sufrió una patrulla de la Policía Nacional en el municipio Santa Fe, Antioquia. En esa acción, ejecutada en medio de un ‘Plan Pistola’, fue asesinado el patrullero Yueyler Blandón Mosquera.
Blandón, nacido en el municipio Condoto, Chocó, tenía 27 años y al momento del ataque iba transitando junto con una caravana de policías. Cuando intentaron responder a los disparos por parte de los delincuentes, el uniformado cayó herido y, minutos más tarde, falleció.
En su momento, el Ministerio de Defensa, a través de su cuenta de Twitter, lamentó la muerte del patrullero e indicó que fueron desplegadas más unidades militares y de policía para dar con el paradero de los autores del crimen. De paso, enviaron un saludo de condolencia a su familia.
De igual manera, las autoridades señalaron que para este caso se ofrecían 100 millones de pesos como recompensa para quienes brindaran información sobre los responsables del crimen.
Hechos recientes
En la actualidad se han reportado nuevos ataques contra la fuerza pública, como el ocurrido en Buenos Aires, Cauca, donde fueron asesinados seis soldados regulares.
En la madrugada del pasado martes, 6 de diciembre, se reportó la emboscada a una patrulla del Ejército Nacional. Los responsables de este hecho serían miembros de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con el reporte de las fuerzas militares, el ataque armado dejó seis soldados muertos, seis heridos y siete militares desaparecidos.
Los uniformados que fallecieron fueron identificados como Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz, todos con edades entre los 18 y 22 años.
SEGUIR LEYENDO: