En un plan de choque contra el hambre, como lo denominó el Gobierno nacional, este diciembre se entrega un bono de 500 mil pesos a las familias más vulnerables del país.
Este subsidio extraordinario está dirigido especialmente a las madres cabeza de familia. De acuerdo con la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, el bono llegará a hogares con extrema pobreza que fueron focalizados en todo el territorio nacional.
La funcionaria aclaró además que al ser extraordinario, este giro se realizará únicamente en diciembre. Esto es importante teniendo en cuenta que esta es la época en que los hogares colombianos más gastan dinero.
¿Quiénes se beneficiarán con este bono navideño?
Los 500 mil pesos girados por el Gobierno Nacional benefician a los hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que no recibían ninguna ayuda del Estado. Además, quienes hacen parte de Ingreso Solidario y pertenecen a ese mismo grupo, también recibirán los recursos.
Para los integrantes de ese grupo poblacional que están bancarizados el bono extraordinario empezó a girarse esta semana. Quienes no tengan acceso a cuenta bancaria recibirán el subsidio a partir del 15 de diciembre, según señaló el DPS.
En este bono navideño se incluyeron 324.000 nuevos hogares que no recibían ningún tipo de subsidio y que pertenecen al grupo A del Sisbén IV.
“También se tuvo en cuenta a 6.500 participantes del programa Jóvenes en Acción, que tienen niños y niñas menores de seis años identificadas a través del Sisbén IV, y cumplieron compromisos en el ciclo 6 de 2022: recibirán 500.000 pesos a partir del 21 de diciembre”, informó el DPS.
En el caso de los beneficiarioss de Familias en Acción, se ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022, para que las titulares con niños y niñas menores de 6 años reciban un total de 500 mil pesos por el cumplimiento de los compromisos. A este grupo el recurso se le entregará a partir de la última semana de diciembre, con pago escalonado.
Los hogares pertenecientes a Ingreso Solidario, que no están en el grupo A del Sisbén IV y, por tanto, no están en pobreza extrema, recibirán el pago diferenciado –según el número de integrantes del hogar y al grupo del Sisbén al que pertenecen– de los ciclos 32 y 33 (noviembre y diciembre de 2022).
Las familias y participantes de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, que no tengan niños y niñas menores de 5 años y que hayan cumplido sus compromisos en educación, recibirán los pagos correspondientes de acuerdo con los rangos establecidos.
¿Dónde retirar los giros que hace el Gobierno nacional?
Como han venido funcionando otras ayudas económicas otorgadas por el Gobierno nacional, el bono extraordinario de diciembre se realizará a través de Supergiros y su red aliada.
El Departamento de Prosperidad Social recordó que los beneficiarios deben disponer de una hora en el punto de pago para hacer el proceso de enrolamiento por primera vez.
Lo anterior quiere decir que se validará la identidad y demás datos personales de la persona que recibirá el subsidio extraordinario. Por eso, se requiere que los titulares del bono se acerquen a los puntos de pago con su documento original.
SEGUIR LEYENDO: