Soacha (Cundinamarca) reportó tres fallecidos por licor adulterado en lo corrido de diciembre

Así lo dio a conocer el alcalde del municipio, quien aseguró que ya se realizaron intervenciones en las comunas de donde provenían los hombres con síntomas de intoxicación

Guardar

Nuevo

Foto: @_Morrochoo, Twitter.
Foto: @_Morrochoo, Twitter.

Durante este jueves festivo el alcalde de Soacha (Cundinamarca) señaló que en los ocho días corridos del mes de diciembre, ya se registraron tres personas fallecidas por la ingesta de licor adulterado. Según la denuncia de las autoridades de salud, la bebida que está generando intoxicación circula entre la capital del país y el municipio vecino.

El licor que estaría causando estas afectaciones en la salud de las personas es conocido como Rey de Reyes. Al parecer, esta bebida contiene la sustancia metanol. Este componente no tiene fines de consumo, pues, naturalmente se usa para la fabricación de anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, y ciertos tipos de combustible.

Por tratarse de una sustancia en extremo dañina para la salud ya van 20 personas intoxicadas por haber consumido esta sustancia. El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, hizo un llamado a la comunidad en general al momento de adquirir bebidas alcohólicas para no verse envueltos en hechos lamentables, según resalto la emisora RCN Radio.

“Queremos que todos disfruten con paz y tranquilidad, estamos con una alerta por el licor ‘Rey de Reyes’ y alcohol adulterado; llevamos tres fallecidos, una persona en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y una recuperada por consumir este tipo de bebidas. Por último, queremos una navidad sin quemados, por eso tenemos la prohibición de venta y uso de la pólvora”, señaló el alcalde al medio citado.

Para evitar que las personas sigan teniendo acceso a este tipo de bebidas, la Alcaldía Municipal de Soacha duplicó esfuerzos contra el licor adulterado. En este sentido, se realizó una visita de control a los establecimientos de comercio de las comunas de donde provenían los hombres que tuvieron el lamentable suceso.

La intervención de las autoridades fue liderada por la Secretaría de Salud, quien, de la mano de unidades de la Policía Nacional, se encargó de verificar las condiciones de las bebidas alcohólicas.

En este operativo se decomisaron 30 botellas de licor adulterado y en malas condiciones, esta acción se adelantó en cuatro puntos de distribución de bebidas alcohólicas. Debido a este hallazgo, a los dueños de los establecimientos comerciales se les impartieron sanciones económicas y recibieron una sensibilización por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud del municipio.

Mientras esto ocurría en Soacha, la Secretaría de Salud de Bogotá emitió un llamado a la ciudadanía para que extreme medidas de precaución al momento de comprar licor. Cabe resaltar que las autoridades de salud de la capital del país ya le venían haciendo seguimiento sanitario a esta bebida alcohólica.

“Durante el desarrollo de los procesos de inspección, vigilancia y control relacionados con el brote de personas intoxicadas por una sustancia alcohólica desconocida, la Secretaría Distrital de Salud logró identificar algunas unidades de una bebida denominada Rey de Reyes, en las cuales el análisis de laboratorio identificó metanol”, indicó la Secretaría de Salud de Bogotá.

La autoridad sanitaria advirtió que el consumo de metanol puede causar intoxicación, asÍ como también daño al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma e incluso la muerte.

Cabe resaltar que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) había alertado el pasado 2 de diciembre a la ciudadanía para que no accediera a consumir este tipo de bebida y que, en caso de hacerlo, acudiera al centro asistencial más cercano o dar informe a las autoridades a través de la Línea 123.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo