Salario mínimo en Colombia: estos son los productos y servicios que están relacionados y que subirían a partir de enero

El gobierno nacional identificó al menos 200 productos que tienen una variación directa con el sueldo nacional, lógicamente la variación en este concepto lo impactará directamente, la idea es sacar algunos de estos. Conozca algunos de los artículos de la lista que estudiará la nación

Guardar

Nuevo

Conozca la lista de los productos indexados al salario mínimo. REUTERS/Luisa Gonzalez
Conozca la lista de los productos indexados al salario mínimo. REUTERS/Luisa Gonzalez

A pocos días que la Mesa de Concertación Salarial presente las propuestas formales, para los incrementos en el salario mínimo de los trabajadores colombianos, la cual regirá a partir del año 2023, se dio a conocer un listado con 204 productos que están indexados a este concepto, y que con el aumento, también tendrían una variación directamente proporcional. El gobierno nacional mostró cuales son estos artículos, y reveló que está buscando la manera que se desliguen para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Este es un punto muy sensible, pues diversas entidades, como el Banco de la República, han explicado que el aumento, asó sea del 1 % en el salario, repercutiría en más inflación, esto salió en uno de los informes de “Efectos macroeconómicos del salario mínimo en Colombia”, asegurando que con dicho porcentaje, también se podrían perder al menos 72 mil puestos de trabajo:

“El salario mínimo tiene efectos adversos en los flujos del empleo: reduce la creación y aumenta la destrucción de puestos de trabajo. Así mismo, aumenta la separación y reduce la contratación de trabajadores, todo lo cual conlleva pérdidas de empleo formal (...) los aumentos del salario mínimo aumentan la probabilidad de estar por debajo de la línea de pobreza monetaria e, incluso, por debajo de la mitad de la línea de pobreza monetaria. Es decir, la implementación de la figura del salario mínimo en Colombia no está favoreciendo a los hogares más pobres”.

Pues para evitar estos inconvenientes es que el gobierno nacional, para este caso encabezados por la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, detalló que se están estudiando estos productos y servicios, que se busca, sean desindexados, además que esto permitiría controlar parcialmente las cifras de la inflación, que actualmente se encuentran en uno de los valores más altos de la historia reciente.

Con estos dos conceptos la ministra detallo:

“Se conoció la proyección que ha dado el Banco de la República para la inflación que es del 7 % y con base en eso vamos a estudiar las otras cifras que se han puesto en la mesa, lo cual nos dará la cifra que esperamos sea la mejor y le sirva al país (...) Hoy nos han hecho llegar una lista de los productos y actividades que serán desindexadas del salario mínimo, podemos decirles que estamos desatando no solamente los 84 productos anunciados sino que vamos por 200 actividades que son las que se trabajarán con mayor profundidad y al detalle. Nuestro objetivo es reducir el impacto inflacionario producto del incremento del salario mínimo”.
Mesa de negociación para el salario mínimo, estos son algunos de los productos que están indexados.
Mesa de negociación para el salario mínimo, estos son algunos de los productos que están indexados.

Estos son los productos y servicios de los 10 sectores que encontró el gobierno nacional

Agricultura, comercio, industria, turismo, laboral, pensional, educación, hacienda, salud, transporte, vivienda y servicios públicos; estos son los sectores que encontró el Estado que tienen indexación con el salario mínimo, y los artículos y servicios que se notan desde las comidas diarias, hasta una visita al médico.

De los primeros gastos que se avecinan, serían las matrículas de colegios y universidades, además de algunos eventos rutinarios como las visitas médicas, pues las cuotas moderadoras de las EPS se fijan dependiendo el salario del contribuyente, tomar servicios de transporte como flotas también tendrían implicaciones. No podemos dejar de lado alimentos como las carnes y la leche; hasta las atenciones para las mascotas se verían afectadas por estos incrementos.

Según explicó el Ministerio del Trabajo, el salario mínimo en Colombia se ha constituido como una unidad de medida para fijar y establecer cobros, tarifas, sanciones, y precios de bienes y servicios.

Otros servicios que pueden ser sujetos de los incrementos pueden ser los seguros, bien sean médicos, de accidentes, o lo referente con medicina prepagada; algunas atenciones financieras, hasta la recogida de las basuras.

Así las cosas, se espera que el 15 de diciembre se conozca cuáles serían las propuestas de los gremios y las empresas, que por ahora, se estima que los aumentos sean entre el 10 % y el 20 %.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo