Tras el inicio de las festividades de fin de año, las autoridades de Bogotá han encendido las alarmas porque se ha identificado que 16 personas fallecieron en la capital por el consumo de licor adulterado. Según un informe presentado por la Secretaría de Salud, se encontró metanol en algunas botellas de la marca de aguardiente ‘Rey de Reyes’ provocando la intoxicación y muerte de varios ciudadanos.
“Durante el desarrollo de los procesos de inspección, vigilancia y control relacionados con el brote de personas intoxicadas por una sustancia alcohólica desconocida, la Secretaría Distrital de Salud logró identificar algunas unidades de una bebida denominada Rey de Reyes, en las cuales el análisis de laboratorio identificó metanol”, advirtieron desde la Secretaría.
Riesgos de consumir metanol
En primera medida, se debe tener en cuenta que el metanol o alcohol metílico es utilizado con fines industriales y automotrices, lo que lo hace extremadamente tóxico, por lo que no es apto para el consumo humano. Sin embargo, personas inescrupulosas utilizan este componente químico para crear falsificaciones de bebidas alcohólicas que ponen en riesgo de muerte a quienes las consumen.
La Secretaría de Salud de Bogotá señaló en su comunicado que el consumo de esta sustancia puede provocar daño al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma e incluso la muerte. Por esto, invitaron a los ciudadanos a verificar que las bebidas alcohólicas que adquieran cuenten con las medidas de salubridad necesarias.
Según el portal especializado International Labour Organization en sus fichas de seguridad química, las personas que se exponen al metanol ya sea por inhalación, a través de la piel o por ingestión tienen pocas posibilidades de sobrevivir y deben ser atendidas por profesionales de la salud inmediatamente.
Los síntomas, para identificar que una persona tuvo contacto con el alcohol metílico los síntomas se manifiestan dependiendo la manera en que se expuso. En el caso de la ingestión, que es el que han advertido las autoridades en los casos en Bogotá, la persona puede presentar tos, vértigo, dolor de cabeza, alteraciones de la vista, somnolencia, convulsiones, pérdida del conocimiento y un fuerte dolor abdominal.
Una intoxicación aguda con esta sustancia química empieza a manifestarse en una persona con mareos, dolores de cabeza, molestias en la visión y confusión mental. Si la persona no es atendida inmediatamente, luego vendrán las convulsiones y el estado de coma, o la muerte. En las recomendaciones el portal mencionado indica la asistencia médica inmediata y dar a beber mucha agua.
Por otro lado, si alguien sobrevive a una intoxicación de estas, es posible que quede con secuelas como ceguera parcial o total. El portal Medline Plus detalla, además, que se puede producir un paro respiratorio y que también se puede identificar la intoxicación por síntomas como uñas y labios azulados, ictericia (piel amarilla) y sangrado, vómitos con sangre, calambres en las piernas y debilidad.
Para garantizar una buena atención de un caso de intoxicación, los expertos recomiendan que al pedir ayuda se entreguen datos específicos del afectado, como edad, peso, hora en que se tomó el licor y la cantidad. Saber el grado de metanol que tiene una botella de licor adulterado es bastante complicado, pero lo que sí se sabe es que en niños dos cucharadas de este químico (30 ml) son mortales, mientras que para los adultos es de 2 a 8 onzas (60 a 240 ml).
Consejos de las autoridades para evitar consumo de metanol
La Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que recomienda a los ciudadanos adquirir las bebidas alcohólicas en lugares seguros, evitando comprarlas en las calles o a personas desconocidas. Además, señalaron que se debe desconfiar de precios extremadamente bajos y verificar en todas las botellas el rotulado.
Seguir leyendo