Organismos de socorro adelantan medidas para evacuación de comunidades aguas abajo de Hidroituango

La evacuación preventiva se hará el próximo miércoles 14 de diciembre, por lo pronto, se realizan censos a personas y de bienes

Guardar
Foto: Gobernación de Antioquia.
Foto: Gobernación de Antioquia.

El pasado 7 de diciembre se desarrolló el más reciente Comité de Manejo de Desastres para darle continuidad al proceso de socialización con la comunidad de las evacuaciones que se darán la próxima semana, momento para el que se harán las pruebas de funcionamiento de las unidades 1 y 2 de Hidroituango.

En las actividades de socialización participó la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana, el Cuerpo Oficial de Bomberos y la fuerza pública. En esta jornada se adelantaron Las medidas de preparación necesarias para las comunidades que habitan en la zona de influencia del megaproyecto.

Si bien los organismos de socorro han intervenido en las acciones pedagógicas que se adelantan con los habitantes de los municipios antioqueños de Briceño, Tarazá, Ituango y el corregimiento Puerto Valdivia, perteneciente al municipio de Valdivia, quien se debe encargar de realizar la evacuación de esta evacuación preventiva es Empresas Públicas de Medellín (EPM).

“Nos reunimos para definir todas las acciones que se van a adelantar el día de la evacuación como apoyo al proceso que adelantarán los municipios como a través de los consejos municipales de gestión del riesgo y EPM que es el responsable de toda la logística”, explicó el director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez.

Según las afirmaciones del funcionario, se estima que en los días siguientes se avance en la definición del número de habitantes y de los bienes que poseen. Este es un procedimiento en el que intervendrán movimientos sociales y juntas de acción comunal. De acuerdo a las aproximaciones de los organismos de socorro, un estimado de 3.500 personas serán evacuadas el próximo miércoles.

En consecuencia, el siguiente lunes, 12 de diciembre, se va a realizar un nuevo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para establecer los protocolos que se van a seguir el miércoles, día de la evacuación.

“Es una estrategia que tiene Empresas Públicas de vincular tanto a la comunidad como a las juntas de acción comunal y algunas organizaciones sociales. Esperamos tener una caracterización muy detallada de la población a intervenir”, añadió el director del Dagran.

Acerca de su entrada en funcionamiento, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, aseguró en medio de un debate de control político realizado a la entidad que, de tener éxito en la jornada de evacuación prevista para el 14 de diciembre, la hidroeléctrica podría entrar en funcionamiento el día siguiente.

Sobre la evacuación, no se la inventó EPM, EPM presentó un escenario de riesgo ante la unidad de gestión del riesgo (UNGRD), no ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). La Unidad sacó una resolución que nos obliga a evacuar, evacuación que se hará el 14 de diciembre, y ahí esperamos hacer la operación continua y comercial”, indicó el gerente jorge Andrés Carrillo.

En este debate de control político que el gerente de EPM cumplió ante el Concejo de Medellín aseguró que la evacuación de las comunidades debe tardar un tiempo aproximado de 7 horas.

Después de ese momento, y tras el inicio de pruebas en las unidades 1 y 2 de Hidroituango se establecerá por parte de EPM si el proceso comercial de la hidroeléctrica puede comenzar el 15 de diciembre.

Es válido resaltar que estas evacuaciones se dieron como efecto de las peticiones que elevó el presidente Gustavo Petro para preservar la vida de las personas que viven en la zona de influencia del megaproyecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar