Bastante ha dado de qué hablar el informe que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publicó recientemente donde advirtió que las emisoras de las Fuerzas Militares en Colombia “debilitan la democracia”. Tras ese análisis, las reacciones no dieron espera y una de las principales defensoras del Ejército nacional, la senadora uribista María Fernanda Cabal, no dudó en reaccionar.
Fue a través de su cuenta de Twitter donde la congresista del Centro Democrático lanzó varios reparos no solo contra la entidad que vela por los periodistas en Colombia, sino que arremetió contra las conclusiones del informe al que la Flip tituló como ‘La radio de la fuerza pública: un monopolio que debilita la democracia’.
Primero, Cabal aseguró que le generaba “hastío” lidiar con la FLIP a la que sindicó de ser “la avanzada de un grupo insurgente”.
Además, como es común en ella, lanzó una de sus ácidas críticas contra los dirigentes del partido Comunes, que es conformado por los firmantes del Acuerdo de Paz e integrantes del secretariado de las antiguas Farc, una de las guerrillas que más sembró el terror en Colombia en medio del conflicto armado que azotó a la nación por más de 50 años pero que, después de firmar la paz, empezaron a promover proyectos de reivindicación como emisoras comunales y locales.
“-La FLIP- en cambio de las 20 emisoras de secuestradores y violadores de niños (farc) para hacer proselitismo en contravía de las víctimas, no dicen ni Pio”, señaló la senadora Cabal, quien finalizó su dura publicación calificando como “degradante” la gestión de la entidad que propende porque los periodistas colombianos puedan ejercer su trabajo sin censura.
El vehemente reparo de la congresista de oposición al Gobierno nacional despertó varias reacciones de los usuarios de redes sociales, quienes le jalaron las orejas por, supuestamente, querer atentar contra la libertad de prensa. Hay que recordar que Cabal ha sido de las principales escuderas de los componentes del Ministerio de Defensa y, en algunos casos, ha omitido -y justificado- algunas de las polémicas en las que se han visto sumergidas la Policía y el Ejército.
“Lo dice la despojadora y compradora de votos”; “Senadora Cabal, ¿no piensa llamar al deportado Andrés Escobar, que la llama y la llama y usted no le contesta?”; “La Cabal, un peligro para la democracia”; “Tener que soportarla a ud en el congreso eso sí, con tantas estupideces que se la pasa diciendo”, fueron algunos de los reparos que publicaron los cibernautas. Por ahora, desde la Fundación para la Libertad de Prensa, no se han referido al respecto.
Sobre el informe de la Flip y las Fuerzas Militares
Uno de los principales hallazgos del informe muestra que estas emisoras representan el 45,73 % de las radiodifusoras de interés público, las cuales han sido usadas como canales de propaganda y comunicados que afectan a la población civil, pero también han servido para el entretenimiento y distribución de la información, características de aquellas identificadas en la categoría comercial.
De acuerdo con el informe, el Ejército Nacional es la fuerza con mayor número de estaciones, con un total de 93. Le siguen la Policía Nacional, con 36; la Armada, con 18; y en último lugar la Fuerza Aérea, con 3. El departamento con mayor presencia de estaciones es Antioquia, donde existen 18 y, según la FLIP, se podría hablar de una sobreoferta. Mientras que en los departamentos de Meta y Caquetá cuentan con 9, mientras que existen 7 en cada uno los departamentos de Arauca, Tolima y Norte de Santander.
“El Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea cuentan con 150 estaciones radiales, que tienen una capacidad de operación que supera en infraestructura, potencia y recursos a cualquier radio comercial y comunitaria. Esta prevalencia ataca la pluralidad y promueve la militarización de la radio”, señaló Jhonatan Bock, director de la FLIP.
SEGUIR LEYENDO: