La deportista nacida en el municipio de Palmira en el Valle del Cauca cuenta con un bagaje en su carrera que acredita lo conseguido en la edición actual del Mundial de Pesas Bogotá 2022. Desde las competencias juveniles viene levantando medallas, subiéndose a los podios y dejando en alto el nombre de Colombia en este deporte. Por si fuera poco, su carrera en la categoría mayores apenas está comenzando. Futuro prometedor.
Desde las competencias en intercolegiados, en las cuales participó en tres ocasiones, viene demostrando categoría, despliegue técnico y una capacidad que la diferencia del resto, y que la han hecho acreedora de varios títulos tanto nacionales como internacionales, tan solo a sus 22 años de edad.
Entre el 2014 y el 2016, la deportista hizo parte del programa avalado y apoyado por el Ministerio del Deporte que brinda oportunidades a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre los 7 y los 17 años, escolarizados o pertenecientes a organizaciones que atienden personas con discapacidad; además de docentes, entrenadores y padres de familia. El programa denominado Pacto por el Deporte significó, entre otras cosas, la internacionalización de la deportista, que comenzó a hacer parte de los torneos más importantes a nivel mundial en su categoría.
El primer triunfo en intercolegiados le bastó para ser la deportista abanderada de Colombia en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, que fueron desarrollados en el 2015 en Mérida, México, obteniendo la primera medalla de oro a nivel internacional, entonando el himno de Colombia desde lo más alto del podio.
Luego de su exitoso debut internacional, Manu se trasladó al continente asiático como parte de la delegación que participó en el mundial juvenil del 2016 en Malasia. En este certamen ganó la medalla de oro en el evento correspondiente a la rama femenina y en la categoría de los 44 kg. El Campeonato Mundial Juvenil de Halterofilia celebrado en el estado de Penang se convirtió en la ratificación del importante momento que atravesaba la deportista, siendo este su logro más importante hasta el día de hoy.
La cosecha de oros continuó cuando ganó la medalla de oro en la rama femenina de los 45 kg en el Campeonato Panamericano de Halterofilia 2019. Este se realizó en la capital del país centroamericano, Guatemala. En 2021, obtuvo la medalla de bronce tras la victoria en el evento de la rama femenina de los 49 kg en el Campeonato Panamericano de Halterofilia 2020 celebrado en Santo Domingo, República Dominicana y ahora en el 2022 se estrenó en el Mundial de Halterofilia de la categoría Mayores.
En este certamen, la levantadora de pesas ganó tres medallas en la primera jornada. Los 45 kg fueron la categoría debutante en el mundial y Berrío se subió al podio en tres ocasiones, la primera en la modalidad de arranque, donde la Tailandesa Sukcharoen se colgó la presea dorada con 82 kilos, superando por 4 kilos a Siriwimon, quien se llevó la medalla de plata, y por 5 a la colombiana que alzó 77.
En el envión, el triunfo fue para Siriwimon con 102 kilos, la segunda posición la ocupó Sukcharoen que alzó 100 y, por último, quedó Berrío que logró alzar 93. En el total olímpico, Sukcharoen sumó 182 y ganó el oro, Siriwimon obtuvo la plata con 180, y Berrío se quedó con el bronce, al sumar 170 kilos. De esta manera, Manuela Berrío ratifica por qué es una de las llamadas a ser medallista en las próximas justas deportivas olímpicas, en el marco del relevo generacional de los deportistas colombianos.
Seguir leyendo: