Lo capturaron, lo lincharon y hasta incendiaron la ambulancia: comunidad de San Onofre, Sucre, tomó justicia por su propia mano

Un hombre en ese municipio costeño asesinó a su expareja y, mientras el criminal pretendía fugarse, fue atacado por una turba iracunda

Guardar
Imagen de referencia. Caso de homicidio en San Onofre, Sucre, terminó el linchamiento. (FOTO: ESPECIAL / CUARTOSCURO)
Imagen de referencia. Caso de homicidio en San Onofre, Sucre, terminó el linchamiento. (FOTO: ESPECIAL / CUARTOSCURO)

Sobre las 10 de la noche del jueves 8 de diciembre, en el costero municipio de San Onofre, en el departamento de Sucre, se registró un aberrante caso, cuando un sujeto llegó a la vivienda de su compañera sentimental, y aunque se desconocen los motivos de su decisión, terminó asesinándola tras propinarle algunas puñaladas en el cuello. El suceso consternó a la comunidad, por lo que mientras el tipo emprendía la huida, una turba dio con su paradero, y estos terminaron tomando justicia por mano propia. Las autoridades departamentales están consternadas y piden calma a la población, pues la situación de orden público es delicada.

Hay varias versiones del hecho, pero, en resumen, la víctima fatal respondía al nombre de María Eugenia Romero Campo, de 37 años, una vez consumado el crimen el sujeto, cuya identidad se desconoce, se autolesionó, en un desesperado intento por quitarse la vida, esto tras fugarse de la vivienda de su expareja, cortándose las venas de los brazos; sus pronunciadas heridas causaron impresión y los cuerpos de emergencia alcanzaron a recogerlo para trasladarlo a un centro asistencial.

La ambulancia se dirigía hacia la capital del departamento, Sincelejo, pero, la comunidad al percatarse de lo sucedido logró bloquear la vía, impidiendo que el vehículo pudiera transportar al herido.

La turba iracunda la emprendió contra el automotor, exigiendo que entregaran al homicida. No se entiende si el sujeto nuevamente intentó fugarse, o la comunidad lo sacó de la ambulancia, lo cierto es que una vez descendió, fue linchado por los pobladores y finalmente resultó muerto y abandonada en la vía.

Sumado a la gravedad de los hechos, según el reporte de las autoridades, es que tuvo que ser necesaria la presencia de la Policía de San Onofre, la Infantería de Marina y demás cuerpos de seguridad, pues la agresividad de la comunidad impedía que se pudiera retornar el orden público.

Sobre estos hechos se refirió el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, que aunque lamentó lo sucedido, le pidió a la comunidad a no tomar justicia por mano propia:

“No podemos permitir que sucedan casos de feminicidio en Sucre. Es una tragedia absolutamente condenable. Una vela por la familia de María Eugenia Romero y por todas las mujeres del departamento (...) La ciudadanía debe confiar en la #institucionalidad y no tomar #justicia por mano propia, mucho menos terminar afectando bienes públicos que han salvado la vida de muchos”.
Ambulancia incinerada tras linchamiento en San Onofre. Tomado de redes sociales.
Ambulancia incinerada tras linchamiento en San Onofre. Tomado de redes sociales.

Tras la tragedia, las autoridades ponen en conocimiento los canales de atención para estos casos de género

Jesús Julio Terán, alcalde de San Onofre, aseguró que seguirá trabajando para atender estos casos y evitar que vuelvan a ocurrir, por eso hace un llamado y pide que se revisen la salud mental de la comunidad:

“Tenemos que decir ni una más, nuestras mujeres se respetan, nuestras mujeres no se maltratan, no se asesinan. Los hombres no pueden seguir optando por el camino de la violencia. A la salud mental debemos seguirle apostando y fortaleciendo en cada proceso”.

Adicionalmente, la subsecretaria de mujer y equidad de género de la Gobernación de Sucre, Carem González, puso en conocimiento la línea Yo Si Te Creo, que busca detectar estos casos de violencia y atender a las víctimas:

“Tenemos disponible la línea “Yo Si te Creo”, la cual permite orientar y escuchar a todas las mujeres para buscar una solución cuando son víctimas de violencia y que activa la ruta para protegerlas (...) si hay silencio y hay aceptaciones de violencia no podemos hacer nada. Por eso hago un llamado a todos y tosas para que denunciemos y no guardemos silencio porque así podemos salvar vidas”, manifestó en diálogo con Caracol Radio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar