Este jueves 8 de diciembre el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) reportó el asesinato de Luis Manuel Peña Salcedo líder social, comunal y activista del Pacto Histórico en Magangué, Bolívar.
Según las primeras versiones de lo sucedido, dos sicarios en moto llegaron a su residencia, en el barrio 2 de noviembre, y le dispararon en tres ocasiones mientras jugaba a las cartas junto a sus amigos y familiares.
Ante los hechos, la Fiscalía General de la Nación destinó a un grupo de la Unidad Especial de Investigación para esclarecer el homicidio del líder social y activista de la colectividad política del actual Gobierno nacional.
A su vez, la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas sobre la situación de los líderes sociales en Colombia; señalando que los líderes comunales son los que tienen mayor riesgo, y son los más afectados por la violencia, especialmente los que se encuentran en territorios con presencia de grupos armados.
Le puede interesar: Pacto Histórico rechazó el asesinato de Luis Peña, líder social en Magangué
Por su parte, el jefe nacional de servicio de la Policía Nacional, general Tito Castellanos, anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del asesinato del líder social.
“Frente al caso puntual del líder social de Magangué, se está ofreciendo por la información oportuna hasta 20 millones de pesos, y se está trabajando en unas líneas investigativas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”, señaló el uniformado.
En entrevista con Blu Radio, el general Tito Castellanos explicó que “toda la información oportuna que se pueda brindar frente a este caso, estaremos nosotros en recepción dándola y esperamos que se agilice toda la investigación con el propósito de dar con los responsables”.
Por último, el oficial señaló:
“Estamos haciendo un cruce de información con la Unidad Nacional de Protección que es la institución encargada justamente de este tema investigativo y esas medidas de protección. Estamos analizando cada una de las hipótesis y supuestos que teníamos en el momento”, manifestó.
Le puede interesar: María José Pizarro radicó una solicitud para que desde RTVC respondan por las denuncias de acoso y abuso sexual
Hay que anotar que el miércoles 7 de diciembre, la Defensoría del Pueblo informó que 2022 ha sido el año con el mayor número de homicidios a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos desde 2016, año en que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) inició el registro sistemático de esta conducta vulneratoria.
Sin el homicidio de Luis Manuel Peña Salcedo, la entidad del Ministerio Público había contabilizado 199 asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos.
De acuerdo con lo explicado por Carlos Camargo, defensor del Pueblo, el departamento con mayor número de asesinatos fue Nariño, con 33 casos, le sigue Cauca con 25, Putumayo (20), Antioquia (20), Arauca (12), Valle del Cauca (11), Bolívar (9), Santander (9), Chocó (7), Tolima (7), Caquetá (6), Cesar (4), Santander (4), Meta (4), La Guajira (3), Sucre (3), Córdoba (3), Huila (3), San Andrés (2), Magdalena (2), Boyacá (2), Risaralda (2) y Bogotá(2). Caldas, Cundinamarca, Casanare, Quindío, Guaviare y Amazonas reportaron un caso cada uno.
“Este año fue particularmente complejo para líderes sociales o personas defensoras de los derechos humanos en Colombia. Entre el primero de enero y el 30 de noviembre de este año fueron asesinados 199 líderes sociales o personas defensoras de los derechos humanos en Colombia, cifra muy superior a los 136 casos reportados en el mismo periodo de 2021″, destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Seguir Leyendo: