La Junta Directiva del Grupo Ecopetrol dio a conocer el plan general de inversiones orgánicas para el año 2023, además de una serie de proyectos individuales que con el transcurso del tiempo se irán evaluando, se dio el primer paso para la hoja de ruta de la denominada Estrategia 2040, la iniciativa para la transición energética, pilar fundamental para el sector energético colombiano, y bandera del actual gobierno nacional. La primera acción consistiría en una multibillonaria inversión que permitirá el desarrollo de las energías limpias.
Ecopetrol explica la idea es generar y diversificar nuevos negocios de bajas emisiones, donde se incluyen inversiones en producción de hidrógeno, energías renovables, captura de carbono y transmisión eléctrica; todo esto buscaría reducir unas 400 mil toneladas de emisiones de CO2 y tener un importante impacto ambiental para el año 2025.
Según el anuncio, la aprobación fue entre los 25,3 billones y 29,8 billones de pesos, para el 2023, para todas estas iniciativas anteriormente descritas.
“El compromiso con la transición energética se refleja en inversiones entre COP 5.9 billones y COP 6.8 billones en autogeneración renovable, hidrógeno, transmisión y vías, y eficiencia energética; COP 3.6 a COP 4.1 billones para la autosuficiencia en gas y entre COP 15.8 y COP 18.9 billones para asegurar la seguridad energética, la sostenibilidad financiera y favorecer la balanza comercial del país”, detallan desde la compañía.
Adicionalmente detallaron que este plan de inversiones estará financiado por recursos propios, recaudos por cobrar del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), además del apalancamiento marginal en línea con una relación de deuda bruta. Todo lo presentado estará sujeto a revisiones, las cuales se realizarán durante el primer semestre del 2023.
“Las cifras operativas y comerciales del Grupo Ecopetrol en el 2022 evidencian un desempeño sobresaliente que soporta los históricos resultados financieros. Con el plan de inversiones 2023, continuaremos creciendo con la transición energética, al tiempo que generamos valor a la sociedad y a nuestros accionistas, y ratificamos el compromiso del Grupo con la SosTECnibilidad y la soberanía energética del país”, expresó el presidente de la compañía, Felipe Bayón Pardo.
Así sería el futuro petrolero del país
Aunque la transición energética sería un tema fundamental para Colombia, y la compañía sería un bastión fundamental para este cambio, pues en la actualidad sigue siendo unas empresas de hidrocarburos, como su nombre lo indica, de petróleo, por eso, se espera que el próximo año la producción diaria de barriles sea entre los 720 mil y 725 mil barriles; además de lograr refinar de 420 mil a 430 mil barriles por día.
La inversión para el segmento de la exploración y producción se distribuirá en un 76 % para el petróleo y 24 % para el gas y los denominados productos blancos. Adicionalmente, se dio a conocer que entre el 2023 y el 2025 se perforarán 1.600 pozos de desarrollo, poco menos de la mitad (574) se harían en el próximo año, acciones que se desarrollarán principalmente en los Llanos Orientales, Piedemonte y Caribe Costa Afuera y en el Valle Medio del Magdalena.
“Cerca del 66% del total de las inversiones estimadas para el año se destinará a proyectos en Colombia con el fin de continuar generando valor agregado a la cadena doméstica e incrementar el beneficio para los grupos de interés del territorio nacional (...) Para el segmento de exploración y producción, las inversiones permitirán alcanzar niveles de producción orgánica en 2023 entre 720 y 725 mil barriles de petróleo equivalentes por día (76% petróleo y 24% gas y productos blancos), y estarán enfocadas en tecnologías de recobro mejorado para maximizar los recursos existentes en los yacimientos y proteger la curva básica para compensar la declinación natural de los campos”.
SEGUIR LEYENDO: