Dólar cierra la semana por encima de los 4.800 pesos colombianos

La divisa estadounidense subió más de 50 pesos esta semana, a tres del cierre de 2022

Guardar
El dólar cierra la semanas
El dólar cierra la semanas 58.64 pesos más caro que al inicio de la semana. (Andina)

A tres semanas del cierre de 2022, el dólar mantuvo su precio por encima de los 4.800 pesos colombianos. La tasa representativa del mercado (TRM) para este 9 de diciembre indica que la divisa estadounidense se negociará este fin de semana a $ 4.825.83, misma cifra que tuvo este jueves de receso en el mercado nacional. Este valor es 58.64 pesos más alto que al inicio de la semana y 919.73 pesos mayor que el precio de la divisa en la misma fecha de 2021.

El dólar tuvo un precio de apertura de $ 4.835.00 pesos para este viernes. El valor máximo de la divisa llegó a los $ 4.836.50 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en $ 4.805.00 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 741 millones de dólares en 1.170 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido a factores nacionales e internacionales, entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), cuyas últimas decisiones en la reunión de los días 2 y 3 de noviembre contribuyeron a que la divisa tocara el techo de los 5.000 pesos. Su siguiente encuentro será la próxima semana, los días 14 y 15 de diciembre.

Según lo que dijo al diario El Espectador el jefe de estrategia para emergentes en NatWest Markets en Nueva York, Álvaro Vivanco, la Fed podría aumentar su tasa de interés en un 0,5 % tras ese encuentro. “Sin embargo, creo que la presión externa será menor, lo cual debería ayudar al peso colombiano a evitar un nuevo periodo de devaluación como el que vivió noviembre”, añadió.

La reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, que tendrá lugar el próximo viernes 16 de diciembre, también podría afectar el precio de la divisa en este cierre de 2022. Para tratar de contener la inflación en la economía colombiana, que ya superó el 12 %, el emisor ha tomado decisiones drásticas como subir la tasa de intervención hasta el 11 % para reducir el consumo.

Otros factores que suman a la volatilidad del dólar con respecto al peso colombiano son la guerra entre Rusia y Ucrania, la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

Además, en estos días el Gobierno nacional, empleadores y sindicatos de trabajadores negocian el aumento del salario mínimo para el 2023, se discute la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro y el Dane dio a conocer el índice de inflación para noviembre, el cual resultó del 0,77 % en comparación con octubre de este 2022 y el comportamiento anual del indicador se ubicó en 12,53 %, lo que se traduce en la cifra más alta en los últimos 23 años.

Estos son los productos y servicios de los 10 sectores que encontró el gobierno nacional

Según explicó el Ministerio del Trabajo, el salario mínimo en Colombia se ha constituido como una unidad de medida para fijar y establecer cobros, tarifas, sanciones, y precios de bienes y servicios.

El Estado ha detectado que hay indexación del salario mínimo en productos y servicios de los sectores de agricultura, comercio, industria, turismo, laboral, pensional, educación, hacienda, salud, transporte, vivienda y servicios públicos.

De los primeros gastos que se avecinan, serían las matrículas de colegios y universidades, además de algunos eventos rutinarios como las visitas médicas, pues las cuotas moderadoras de las EPS se fijan según el salario del contribuyente. Tomar servicios de transporte como flotas también sería más costoso.

También subirán los precios de alimentos como las carnes y la leche; hasta las atenciones para las mascotas se verían afectadas por estos incrementos. Otros servicios que pueden ser sujetos de los incrementos pueden ser los seguros, bien sean médicos, de accidentes, o lo referente con medicina prepagada; algunas atenciones financieras, hasta la recolección de las basuras.

Seguir leyendo:

Guardar