Desde el Concejo se le exigirá a la Alcaldía que suspenda proyecto del Corredor Verde por la Séptima

De acuerdo con el concejal Carlos Carrillo, la Alcaldía manipuló los criterios técnicos para descartar la opción de un tranvía por la Carrera Séptima, pese a que los ciudadanos prefirieron la opción de un sistema férreo

Guardar
El Concejo le pedirá al
El Concejo le pedirá al IDU y a la Secretaría Distrital de Movilidad que respondan todas las preguntas frente a este proyecto en la plenaria. (Archivo)

Ad portas del debate de control político que realizara el viernes 9 de diciembre, el concejal del Polo Democrático Alternativo, Carlos Carrillo, sobre el Corredor Verde por la Carrera Séptima, el cabildante de oposición le va a exigir al Instituto de Desarrollo Urbano y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que detengan inmediatamente este proyecto.

Previsto para que comience a las nueve y media de la mañana en punto, en la Plenaria de la Corporación, el concejal Carrillo también le va a solicitar al Instituto de Desarrollo Urbano que entregue los detalles técnicos sobre algunos puntos particularmente polémicos de los diseños.

En la audiencia pública, convocada por el concejal citante, se evidenciaron los perjuicios que la construcción del Corredor Verde por la Carrera Séptima le generará a la ciudad y que, en palabras del cabildante, serán “enormes”.

Los peros al Corredor Verde

Y es que no podemos olvidar que desde que la alcaldesa López socializó cómo serían los tramos de este corredor, el concejal del Polo advirtió que este sería un Transmilenio perfumado de verde. De hecho, de acuerdo con él, uno de los grandes problemas que tiene este proyecto es que elimina por completo el tráfico mixto desde la calle 94 hasta la 32, en sentido norte sur, y para el sentido sur-norte, deja solo una calzada.

En este sentido, carros particulares, taxis, camiones de reparto, motos y ambulancias, advierte Carrillo, tendrán que buscar otra vía en la ya muy congestionada malla vial de Bogotá.

Asimismo, el cabildante también advirtió que se construirá un costosísimo deprimido en la calle 72, que generará tres socavones, dos sobre la Séptima y uno sobre la 72. A este respecto, el concejal afirmó, esté jueves 8 de diciembre, que en Bogotá se va a construir un metro elevado y buses subterráneos.

Una nueva advertencia

Adicionalmente a todo lo que ya ha venido diciendo el concejal sobre este proyecto, este jueves lanzó una nueva advertencia relacionada con el sistema ferréo, que era una de las propuestas para esta vía arterial.

“Al momento de elegir el modo de transporte para la Carrera Séptima, la Administración manipuló los criterios técnicos para justificar la elección de los buses sobre el modo férreo”, alertó Carrillo, quien añadió que “la alcaldesa no solamente engañó al Concejo de Bogotá, sino también a la ciudadanía con estrategias de participación que no llegaron a nada”, dijo el concejal del Polo.

A este respecto, refirió que la Alcaldía creó StreetMix, un juego en el que los ciudadanos podían diseñar tramos hipotéticos de la Séptima y publicarlo en redes; la gente podía elegir desde el ancho de los andenes, hasta alfombras voladoras.

Frente a esto, el concejal se cuestiona lo siguiente y es algo en lo que profundizará en el debate de control político en algunas horas: ¿Qué pasó con esto? Aunque la mayor cantidad de ciudadanos eligieron sistemas férreos, el IDU prefirió llegar a otras conclusiones que no tuvieran nada que ver con el modo de transporte escogido por los participantes.

En este sentido, el Cabildante señaló que en marzo de 2021, el Instituto y la Secretaría Distrital de Movilidad publicaron el “Estudio de idea y prefactibilidad”, en el que compara la opción del BRT Transmilenio con el tranvía, y Carrillo sostiene que el IDU ajustó las características del tranvía para que perdiera en cada criterio.

El IDU afirmó que Transmilenio alcanzaría entre 20.000 y 30.000 pasajeros hora/sentido, mientras que el Tranvía llegaría a unos 9.000 pasajeros. No obstante, para el análisis financiero el IDU le aumentó la capacidad del tranvía a 17.000 pasajeros, para afirmar que es un sistema más costoso que el Transmilenio.

Por último, en el análisis jurídico, el Distrito manifestó que en el POT de 2004, quedó contemplado que por la Carrera Séptima no se puede construir nada diferente a buses, ante lo cual el Concejal se pregunta lo siguiente: si la Alcaldesa estaba cambiando el plan de ordenamiento, ¿Por qué se rigió por el POT anterior?

Finalmente, el Concejal espera que el IDU y la Secretaría Distrital de Movilidad respondan todas las preguntas que hasta el momento no han querido responder.

Seguir leyendo:

Guardar