Colombia es uno de los países donde es más caro comprar y mantener un carro: estas son las cifras comparadas con los vecinos

Un informe detallado por la firma Scrap Car asegura que en el país es necesario ahorra al menos 5 veces el valor del sueldo anual para adquirir un automotor nuevo, lo que lo deja como la tercera nación con los precios más costosos

Guardar
Colombia es de los países
Colombia es de los países con los costos más elevados para tener vehículos REUTERS/Luisa González

Sin duda alguna la compra de vehículos es un objetivo primario para muchas familias colombianas, a pesar de su costo, el beneficio por la tranquilidad y libertad, frente a otras opciones como el transporte público es un gran atractivo para adquirirlos. Aunque el creciente parque automotor ha generado traumatismos en la movilidad, la situación económica actual ha traído algunos problemas para este sector; la inflación los ha encarecido considerablemente, tanto nuevos como usados, y la demanda ha generado retrasos en las entregas; no obstante, sigue siendo un sector muy influyente en el comercio nacional, pero, comparativamente hablando, Colombia es uno de los países donde más caro se pagan los carros, esto a partir de un análisis de la firma británica Scrap Car, que compila a las naciones con los valores más altos, del mundo, en estos productos.

En Colombia se deben asumir algunos costos de forma obligatoria, como lo son los impuestos y el SOAT, sin mencionar el combustible, y dependiendo del tipo de conducción, entre otras cuestiones al azar, revisiones o reparaciones mecánicas; pues todos estos factores fueron los que se tuvieron en cuenta para realizar el informe, esto sin mencionar el valor en el que se comercializan los vehículos en el país.

Todo lo anterior se pone en una balanza, en la otra parte se colocan los salarios promedio y allí se calcula cuanto tendría que invertir unas personas para adquirir los vehículos:

“Examinamos los 40 países donde los datos de costo promedio están fácilmente disponibles para las ganancias, el precio del automóvil, el seguro, la reparación y el combustible. Se analizaron los países que no tenían datos de costos de automóviles disponibles para la comparación (...) se agregaron a los costos promedio de combustible, seguro y reparación antes de compararlos con los salarios promedio anuales, para calcular las clasificaciones finales. Los resultados revelan el porcentaje del salario anual promedio de cada país (por persona) requerido para comprar y operar un auto nuevo”.

Pues según Scrap Car, un colombiano tiene que ahorra el 508,93 %, quiere decir, se debe ahorra 5 veces el salario mínimo anual para que una persona pueda comprar un carro nuevo. Con esto, el país el tercero de la lista de 40 naciones tras: Turquía con el 652,29 % (Más de 6 veces) y Argentina con el 515,77 %.

Colombia es de las naciones
Colombia es de las naciones con los precios más altos del mundo para adquirir vehículos. Foto: @m_janneth

Latinoamérica es una región particularmente costosa para el sector automotriz

El informe es muy claro al detallar que la región tiene los costos más altos para adquirir y mantener vehículos, con excepción de 3 países: Turquía, Ucrania y Rusia, las demás naciones del top 10 son de esta parte del planeta.

“Turquía, clasificada como el lugar más caro para poseer un automóvil según nuestra investigación, requiere más de 6 veces el salario anual promedio turco para comprar y operar un automóvil, mientras que también es particularmente difícil comprar uno nuevo en América del Sur”.

Los países latinoamericanos de ese top 10, en orden son: Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Guatemala, México y Costa Rica, en este último, sigue siendo una cifra de más de dos sueldos anuales para poder adquirir estos carros.

En contraste, los países con el promedio anual más barato, en su mayoría son europeos, y en ninguno lllega a superarse el 100 %; el top 10 lo compone, en orden: Australia, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Suecia, Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido y Finlandia.

“Para averiguar dónde están los países más baratos y más caros para tener un automóvil, tomamos los costos promedio de los automóviles (para los mismos modelos de automóviles) y los agregamos al costo promedio del seguro del automóvil, las reparaciones y los precios actuales del combustible para evaluar qué tan caros son. es poseer y manejar un auto alrededor del mundo”, concluye el informe.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar