En las últimas horas, se conoció que durante una audiencia de solicitud de preclusión, el abogado del excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo le solicitó al juez archivar el expediente por la falsa desmovilización de la estructura Cacica la Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Después de escuchar los argumentos del abogado de Restrepo, el juez del caso determinó no conceder esa petición, y por ende, el expediente queda abierto.
Hay que resaltar que el pasado 6 de mayo, en su versión voluntaria ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el excomandante de las Farc Álvaro Henner López, alias JJ, uno de los altos mandos del Comando Conjunto Central, reafirmó ante los magistrados que “la falsa desmovilización del Frente Cacica La Gaitana fue un ‘invento’ del expresidente Álvaro Uribe, el exalto comisionado Luis Carlos Restrepo, y otros implicados”.
Respecto a la decisión que tomó el juez este viernes, se informó que la prescripción en los casos para los funcionarios públicos no es de 10 años, sino que se aumenta a los 13 años y cuatro meses. Así las cosas, reiteró “que debe mantenerse abierto el proceso contra Restrepo y los coroneles vinculados Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez”.
Le puede interesar: Luz Estella Romero y su necesidad de devolverle la tierra a las mujeres rurales del Caribe
La decisión que tomó el juez de mantener abierto el caso fue apelada y será resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá.
La falsa desmovilización del Bloque Cacica Gaitana de las Farc en La Tebaida, Tolima, ocurrió en 2006. En ese momento se entregaron 62 guerrilleros junto a algunas armas que supuestamente pertenecían a ese bloque.
En el expediente contra Luis Carlos Restrepo, y los dos coroneles retirados, se establece que hicieron parte de un plan para reclutar personas de la calle para hacerlos pasar como guerrilleros.
Por esa razón, la Fiscalía General de la Nación los investiga por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Asimismo, el ente investigador anotó que la falsa desmovilización causó un pérdida del patrimonio estatal cercano a los 1.119 millones de pesos, de los cuales, 81 millones fueron causados por los gastos del proceso de desmovilización.
Le puede interesar: La triste historia de Nancy Castaño, la mujer que murió arrollada por un camión en Bogotá
La Fiscalía también investigó la participación de un presunto narcotraficante que invirtió una millonaria suma para completar el proceso de desmovilización, todo con el propósito de aparecer en los listados de reincorporados y así ocultar su verdadero negocio criminal.
Este año, la Fiscalía logró que la Interpol impartiera una circular roja en contra de Luis Carlos Restrepo y una orden de captura internacional.
Luis Carlos Restrepo se ha defendido en varias oportunidades diciendo que fue engañado, perseguido y abandonado por la investigación en su contra por la falsa desmovilización del bloque Cacica la Gaitana.
“Se lavaron las manos conmigo. Creo que el Ejército debió haber asumido públicamente una responsabilidad frente a esto y no lo hizo. Debieron aclarar si hubo un error de inteligencia. Internamente, me daba cuenta de que estaban tentados a reconocer que había un error de inteligencia, pero optaron por lavarse las manos y descargar toda la responsabilidad sobre mí”, le dijo a Blu Radio en 2014.
Seguir leyendo: