Este jueves se confirmó que Aterciopelados tocará en vivo ‘El Dorado’, su segundo trabajo de estudio, el que los convirtió en el nombre a seguir en el rock colombiano y en uno de los más importantes del rock latino durante los años noventa. La cita será el 22 de abril de 2023 en el Palacio de los Deportes de Bogotá, donde tocarán completo el LP que proyectó su carrera a nivel nacional e internacional.
De este modo, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago interpretarán algunos de los mayores éxitos de su carrera, como ‘Bolero falaz’, ‘Florecita rockera’ o ‘Candela’, cuyos videos para MTV les dieron una proyección internacional hasta entonces inimaginable para el resto de bandas de rock colombiano.
El motivo de esta celebración son sus treinta años de trayectoria artística (desde que tocan como Aterciopelados, pues años atrás lo hacían bajo el nombre de Delia y los Aminoácidos). Son tres décadas en las que se volvieron protagonistas indiscutidos en la historia de la música colombiana, a la vez que escribieron un capítulo muy particular en la música latinoamericana gracias a la figura de Andrea Echeverri y el ejemplo que marcó para cientos de mujeres alrededor de América Latina que buscaron seguir sus pasos.
Las entradas estarán disponibles en el portal de Entradas Amarillas a partir del 12 de diciembre. Los precios oscilan entre los $114.000 y los $150.000.
El Dorado y el despegue definitivo del rock colombiano
Hubo rock colombiano antes de Aterciopelados. Hubo artistas que llegaron a MTV antes que Aterciopelados. Hubo agrupaciones que se preocuparon por crear un lenguaje propio para el rock colombiano desde las letras o desde la instrumentación antes que Aterciopelados. Pero ninguno tuvo el atractivo de Aterciopelados cuando publicó ‘El Dorado’ en 1995.
Aunque cuando grabaron su primer álbum en 1993 ‘Con El Corazón En La Mano’ ya se anticipaba parte de esa intención de mezclar sus influencias rock (punk, en concreto) con una sonoridad propia de Colombia, con ‘El Dorado’ encontraron la forma de hacer que ambos lados se encontraran y definieran su sonido y, de paso, a toda una generación. Así como en México, Argentina o Chile se habían dado por esas mismas fechas pasos firmes para lograr un mestizaje efectivo entre los ritmos locales y la música rock, Andrea y Héctor hicieron lo propio en su segundo trabajo de estudio.
El ejemplo más recordado sin duda es el de ‘Bolero Falaz’, que se convirtió en una de las canciones más importantes del rock en español de siempre. Gracias a la rotación de su video en MTV lograron proyectarse a nivel internacional y sonar no solo en América Latina, sino también en España. En él se muestra una de las vías más emblemáticas de la capital colombiana, la Avenida Caracas, apelando a mostrar referencias de la cultura popular con las que todos pudieran sentirse identificados al punto de hacer un retrato fiel de la Bogotá de esos años. El gran atractivo del tema estuvo en que se mantuvo su estructura de bolero, pero al mismo tiempo era capaz de incorporar la sonoridad rock en la ejecución, especialmente en el coro.
Otros temas que definieron la trayectoria que siguió Aterciopelados incluyen a la canción ‘El Dorado’ que da nombre al disco se hace referencia a la leyenda de El Dorado, por la cual los conquistadores españoles torturaron y asesinaron miles de indígenas, en una temática que se volvió recurrente tanto en la banda como en los proyectos solistas de Andrea y Héctor, o “Pilas!”, donde se aborda la temática de las “limpiezas sociales” en los barrios marginales de las grandes ciudades colombianas.
Seguir leyendo: