Desde la Procuraduría General de la Nación la procuradora Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda, envió un documento a varios funcionarios del Gobierno Nacional, especialmente del ministerio de Salud encabezado por la ministra Carolina Corcho.
La Procuraduría indicó que uno de los factores que puede afectar el sistema han sido los traslados forzosos de EPS intervenidas, causando complicaciones debido a que en su mayoría son pacientes con enfermedades de alto costo. De igual forma señalaron las proyecciones en la Unidad de Pago por Capitación han sido insuficientes.
Otro de los puntos enfatizados desde la Procuraduría fue la consecuencia de la alta atención brindada a los pacientes con Covid 19 y variantes durante la pandemia. De igual manera el déficit presupuestal y la escasez de medicamentos son dos temas que comienza a afectar.
Sobre el ‘Plan de Beneficios en Salud’ que estuvo diseñado para atender a las personas con complicaciones cardíacas y problemas en su salud mental debido a la pandemia, se indicó que cuenta con insuficientes recursos. De acuerdo con lo estimado el sistema tendría un déficit presupuestal de $6,2 billones por lo que el ministerio de Salud deberían anticipar medidas para el 2023.
Tras los durísimos cuestionamientos que la Procuraduría General de la Nación le hizo al Gobierno nacional por el estado salubrista en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social les salió al paso y respondió a varios de esos reparos como la presunta crisis que enfrenta el sistema, la escasez de medicamentos y el insumo de dispositivos médicos.
Al respecto, la cartera que dirige la ministra Carolina Corcho, aseguró que, aunque el Ministerio Público asegura que se le estarían debiendo varios millones a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), las cuentas están claras y no hay déficit alguno al respecto.
“Los aspectos técnicos bajo los cuales se ha proyectado ésta permiten concluir que no se ha generado crisis alguna que impacte la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud, toda vez que se considera que la metodología adoptada recoge múltiples factores que afectan la estructura de costos del sistema”, dice el MinSalud.
En el documento se cuestiona el traslado de los pacientes de las EPS que fueron eliminadas a otras entidades. Al respecto, la cartera aseguró que, siguiendo las directrices de la Dirección de Aseguramiento en Salud, Riesgos Laborales y Pensiones, definieron que se debían separar de la población general a los sujetos con “patologías de alto costo y madres gestantes con sus respectivos grupos familiares”.
La pandemia y el manejo del covid-19, que recientemente aumentó su virulencia en Colombia, también fue objeto de reparos por parte de la entidad que preside la procuradora general Margarita Cabello. Al respecto, el MinSalud aseguró que no se ha cambiado el perfil epidemiológico de la enfermedad en el país y aseguraron tener bajo control las posibles comorbilidades derivadas del coronavirus.
“La cartera sostuvo en su comunicación a la delegada que el término “condiciones posteriores a la COVID” es una expresión general empleada al hablar de la amplia gama de consecuencias para la salud física y mental experimentadas por algunos pacientes que están presentes cuatro o más semanas después de la infección por SARS-CoV-2, incluidos los pacientes que tenían síntomas iniciales leves o asintomáticos durante la infección aguda”, señaló la cartera.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA