Una de las mayores apuestas del presidente Gustavo Petro es alcanzar la paz total en el país, razón por la que ha venido desarrollando diálogos con grupos armados y bandas criminales. El mandatario busca contener la avanzada delincuencial que a su paso deja lamentables víctimas, como ocurrió en esta semana en Buenos Aires (Cauca).
Bajo este contexto, el jefe de Estado, en su visita por Buenaventura, se refirió sobre la emboscada de la que seis militares perdieron la vida y otros ocho resultaron heridos. A pesar de que la zona donde ocurrió este ataque es una de constante disputa entre grupos que se debaten el control territorial, el presidente Petro asegura que este tipo de acciones violentas se enmarcan en una violencia que se origina en la exclusión.
“Jóvenes afro matando a otros jóvenes afro, es la violencia en general en la región pacífica, una destrucción causada por la exclusión”, indicó el presidente Gustavo Petro, quien a reglón seguido aseguró que la violencia del pacífico colombiano es producto de la exclusión social: “la droga no hubiera aparecido si no existiera la exclusión”.
Precisamente, su presencia en la ciudad portuaria del pacífico colombiano se enmarcó en un mensaje esperanzador, participando del evento “Buenaventura, potencia de la vida en la paz”.
Desde allí, el mandatario de los colombianos habló de la oportunidad que tendrían los jóvenes, en caso de elegir el camino de la paz, entendiendo que esta es una de las oportunidades que ofrece el gobierno en el marco de las negociaciones que viene haciendo, en territorio de Buenaventura, con jóvenes que integran las facciones criminales de los ‘Shotas’ y los ‘Espartanos’.
Pues, con este intento por llevar la paz a este territorio, el presidente Petro habló de las posibilidades que tendrían los jóvenes para que se desmovilicen, y cuenten con más opciones de vida en la legalidad.
“Aquí iniciamos un proceso inédito, hay algunas experiencias urbanas hechas por alcaldes aquí y allá en algún momento del tiempo reciente, algunas más exitosas que otras”, dijo el jefe de Estado.
Además, nuevamente se refirió a la importancia de la inclusión de los jóvenes en un territorio mayoritariamente afrodescendiente.
“Inclusión juvenil es abrir las puertas de las oportunidades a las y los jóvenes normalmente excluidos que en la ciudad de Cali mayoritariamente son afros, juventud negra”, precisó el mandatario.
Como parte fundamental del proceso de paz que se está gestando en Buenaventura, el presidente Petro celebró que la ciudad ya lleva 85 días sin reportar una muerte por causa violenta que tenga vinculación por estas organizaciones criminales.
Este logro se manifiesta como la muestra del perdón social que debe ocurrir entre todos los sectores que tienen parte en el conflicto.
“Colombia necesita de la reconciliación, de perdonar, de encontrarse, seguramente en todas estas conversaciones que se van a iniciar, con el papel importante de la iglesia, con el papel que tiene que jugar el Gobierno, con seguramente el papel que tendrá que jugar la justicia, porque este es un proceso inédito, un proceso de paz urbano no se ha hecho en Colombia”, añadió el jefe de Estado.
Finalmente, habló de la importancia del Estado y cómo la ausencia de este ha sido determinante para que la violencia continúe en el país. Tal como lo aseguró, uno de sus mayores temores es que el aparato estatal no tenga las capacidades para cumplir con los compromisos que se deben plantear para alcanzar la paz total.
SEGUIR LEYENDO: