La administración de Medellín ha implementado varias acciones preventivas y de control en varios sectores de la ciudad para poder contrarrestar el uso y la manipulación de la pólvora durante las celebraciones de las festividades decembrinas.
Conforme a esto, el objetivo dispuesto por el distrito es evitar consecuencias de la quema de estos elementos, la cual está penalizada con comparendos que acarrean en sanciones monetarias de hasta 32 salarios mínimos legales vigentes (más de $1 millón).
¿ Què afectaciones produce la pólvora?
Según la entidad de Salud, este elemento es clasificado como detonante y de resplandor, ambas son nocivas para la salud, pero la mayor la afectación la aporta aquella de categoría detonante. Al punto de que los casos más reportados son por voladores, papeletas, tacos y totes.
El uso de estos elementos pirotécnicos pueden ocasionar:
- Daños oculares y auditivos.
- Quemaduras de primer, segundo y tercer grado.
- Heridas abiertas.
- Intoxicaciones (fósforo blanco).
- La muerte.
La administración ha resaltado que estos hechos pueden acontecer durante la producción, almacenamiento, transporte, venta y manipulación de la pólvora.
“Si bien cada año se observa una reducción importante en el número de lesionados, la invitación a los ciudadanos es para que no utilice pólvora con el fin de evitar riesgos para la salud, para los animales y para el medio ambiente en general”, agregó el distrito.
Ante esto, la administración de Medellín y las secretarias de Salud Pública y de Seguridad han sostenido que estos elementos no deben ser comercializados ilegalmente ni mucho menos manipulados por los ciudadanos.
Quemaduras por líquidos calientes
La administración ha estimado que en la ciudad cerca de 100 niños son llevados a urgencias por quemaduras de este tipo. Durante la temporada navideña y de fin de año esta cifra puede variar, por tal razón el distrito ha generado las siguientes recomendaciones:
- No cocinar, beber y no llevar bebidas o alimentos calientes mientras sostiene a un niño.
- Mantener los alimentos y líquidos calientes lejos de los bordes de las mesas.
- No usar manteles, ni individuales que los niños pequeños puedan halar.
- Girar las asas de las ollas y sartenes hacia la parte posterior de la estufa (cocina) y emplear los quemadores traseros cuando sea posible.
- No dejar la estufa desatendida cuando esté cocinando.
- Un adulto que no esté consumiendo alcohol debe estar atento a los niños cuando preparen natilla o sancochos.
- Probar la temperatura de los alimentos antes de dárselos a un niño.
- Revisar la temperatura del agua del baño con la mano antes de poner al hijo en la bañera.
En el caso de presentarse alguna emergencia por quemadura, la administración ha señalado que:
- Consultar de manera inmediata al médico si tiene quemaduras en la cara, cuello, órganos genitales o una superficie grande del cuerpo.
- Acercarse a un punto de salud si se presentan ampollas de gran tamaño o la quemadura ha sido profunda.
- Cubrir el área afectada con un paño húmedo y limpio.
- No aplicar sobre la quemadura elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico; esto puede ocasionar infecciones.
- No retirar de la piel prendas o elementos que hayan quedado pegados a esta. Diríjase a un centro asistencial.
- No reventar las ampollas.
Infecciones o enfermedades trasmitidas por alimentos
La entidad de Salud ha señalado que estas enfermedades e infecciones son más comunes de lo que se podría pensar, las cuales pueden provocar serias afectaciones de salud en las personas. Ante esto, la secretaría organizó unas medidas básicas para prevenir:
- Lavar siempre las manos con agua y jabón antes de comer o de preparar alimentos y después de ir al baño.
- Limpiar y desinfectar las áreas y utensilios de trabajo antes y después de preparar los alimentos.
- Proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y otros animales.• Bote la basura en bolsas y recipientes con tapas.
- Lavar las frutas y verduras, especialmente si se consumen crudas.
- Al momento de consumir alimentos de ventas ambulantes, observar las condiciones higiénicas del lugar. Si las características del alimento no son adecuadas color, olor o sabor; no consumir.
- En caso de presentar síntomas de una enfermedad transmitida por alimentos, la entidad de Salud recomienda acercarse un centro de salud para ser evaluado.
Afectaciones por alcohol adulterado
La Alcaldía de Medellín ha recomendado tomar todas las medidas de cuidado y seguridad al momento de comprar alcohol y solo adquirir en puntos autorizados. Asimismo, el distrito advirtió que en temporada de fin de año se aumenta el riesgo del consumo de metano (alcohol de madera o alcohol metílico).
“Este es nocivo para la salud y puede ocasionar daños como pérdida de la visión o incluso la muerte. Los casos requieren manejo hospitalario, por lo que ante cualquier sospecha, se debe consultar rápidamente”, agregó el distrito.
Ante esto, la administración por medio de la entidad de Salud recomendaron que:
- Comprar las bebidas en puntos reconocidos o en sitios confiables. “No comprar licor en ventas ambulantes”.
- Revisar la botella o empaque verificando que los sellos y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y que las estampillas estén en buen estado.
- En caso de que el envase sea de cartón, con cubierta interior en aluminio, se debe verificar que las pestañas estén bien pegadas.
- Comprobar que el rotulado contenga, entre otra información, el registro sanitario.
- Es importante que el lote sea claro, visible y legible. No debe presentar enmendaduras, sobre escrituras o impresiones defectuosas.
- Comprobar que en la etiqueta no existan rótulos superpuestos con enmiendas o que sean ilegibles.
Seguir leyendo: