Partido Comunes lanzó corporación de DD. HH. para hacerle seguimiento a hechos de violencia contra firmantes de paz

Desde la firma del Acuerdo de Paz se registran 344 homicidios, 105 tentativas de homicidio y 27 desapariciones forzadas contra exguerrilleros

Guardar

Nuevo

Integrantes del Partido Comunes crearon Corporpaz, una corporación de derechos humanos que tiene como objetivo registrar, documentar y denunciar estos casos de violencia.
Integrantes del Partido Comunes crearon Corporpaz, una corporación de derechos humanos que tiene como objetivo registrar, documentar y denunciar estos casos de violencia.

El 24 de noviembre de 2016 el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el Teatro Colón de Bogotá, firmaron el Acuerdo de Paz que fue ratificado por el Senado y la Cámara de Representantes el 29 y 30 de noviembre, respectivamente.

Desde ese día no paran los ataques contra los excombatientes del grupo insurgente que firmaron el Acuerdo Final de Paz. Hasta la fecha, se registran 344 homicidios, 105 tentativas de homicidio, 27 desapariciones forzadas y más de 60 asesinatos de familiares de exguerrilleros.

Por luchar contra la impunidad y hacerle un seguimiento a las acciones violentas que reciben los firmantes de paz, un grupo de integrantes del Partido Comunes creó Corporpaz, una corporación de derechos humanos que tiene como objetivo registrar, documentar y denunciar estos casos de violencia.

También busca ser un interlocutor con las instituciones del Estado que están involucradas en la seguridad de los firmantes de paz y las comunidades con las que habitan.

Le puede interesar: Daniel Quintero pidió a presidente Petro retirar a miembro de la junta directiva del Metro de Medellín por ‘uribista’

“Corpropaz es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a mejorar las condiciones socioeconómicas de poblaciones vulnerables y expuestas al conflicto, a través de una plataforma de proyectos integrados y diseñados para generar el ingreso de los hogares colombianos”, se lee en la página web del emprendimiento del partido político.

Durante la presentación de Corporpaz, Jaison Murillo integrante del Partido Comunes señaló que la corporación “velará por la implementación del Acuerdo de Paz y la consecución de la paz total en los territorios”.

Asimismo, lo hizo Pastor Alape, líder de reincorporación y dirigente del Partido Comunes, durante el lanzamiento de Corporpaz, el pasado 7 de diciembre

“La visión va más allá de la protección en sí de los firmantes, es de ellos y las comunidades. Es un aporte en las acciones de la no repetición como parte de la actividad reparadora que nos comprometimos los firmantes te paz”, puntualizó Alape.

Uno de los excombatientes que lidera Corporpaz es Luis Fernando Enriquez quien desarrolla su labor social en Cauca. Durante el evento de lanzamiento de la corporación recalcó que:

“La corporación nace de la iniciativa de tener estos promotores de paz en los departamentos. Es importante también para poder prevenir y para poder actuar de manera ágil y concreta dado el recrudecimiento de la guerra en el territorio. El departamento del Cauca ha sido de los más golpeados y es uno de los que más sufre el yugo de la guerra”.

Le puede interesar: Ninguna de las partes en conflicto se salva de infracciones al DIH: ex comisionado Alejandro Valencia

En La Guajira entregan tierras a firmantes de paz

Este jueves 8 de diciembre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) realizaron la entrega de un total de 188,76 hectáreas a 200 familias en el predio San Luis, en el municipio de Fonseca, La Guajira, a personas que firmaron la paz cuando las FARC estaban en armas.

El acto fue considerado por el Gobierno nacional como un aporte más para lograr la paz total. De acuerdo con información oficial, las familias de estos excombatientes trabajan de la mano con otros habitantes de la zona en líneas agrícolas, “generando acceso a productos los cuales en el pasado solo podían adquirir en el casco urbano del municipio”, afirmó la ANT.

La entrega del terreno destinado a proyectos productivos, se suman a las 8,78 hectáreas que ya habían sido adquiridas, en el marco de las garantías de reincorporación.

“Es muy satisfactorio el acompañamiento que hemos tenido y es un logro muy importante esta noticia para nosotros, porque desde acá podemos gestionar muchos proyectos en la apuesta del desarrollo de la región desde la parte agropecuaria”, dijo Wilfran Martínez, representante de la Cooperativa Coompazcol.

Seguir Leyendo:

Guardar

Nuevo