Para qué se reunieron directivos del Grupo Empresarial Antioqueño con ejecutivos de IHC en Abu Dabi

La reunión se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre y fue confirmada por Grupo Nutresa y Grupo Argos

Guardar
Sheikh Tahnoon bin Zayed, jeque
Sheikh Tahnoon bin Zayed, jeque árabe.

El pasado 6 de diciembre, importantes directivos del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) viajaron hasta Abu Dabi para reunirse con ejecutivos del conglomerado árabe International Holding Company (IHC), sociedad que ha estado interesada en invertir en Colombia y que lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Grupo Nutresa que no tuvo éxito.

La comitiva del GEA estuvo compuesta por Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa; Ana Cristina Arango, miembro de Junta Directiva de Grupo Argos; Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo Sura, y Luis Javier Zuluaga y Pablo Londoño, exmiembros de Junta de Grupo Sura, quienes renunciaron en medio de la OPA por Nutresa.

Mediante comunicados de prensa difundidos en la Superintendencia Financiera, tanto Argos como Nutresa reconocieron que dicha reunión se llevó a cabo, pero negaron versiones de prensa que decían que una nueva OPA por la multilatina de alimentos se estuviera negociando.

“En atención a un requerimiento formulado el día de hoy por parte de la Superintendencia Financiera, Grupo Argos se permite informar que la reunión mencionada por un medio de comunicación a la que asistieron un miembro de la junta directiva y el presidente de la compañía con representantes de IHC, no tuvo por objeto recuperar la oferta pública de adquisición de acciones de Grupo Nutresa que expiró el pasado 18 de noviembre de 2022″, se lee en el comunicado.

Añadieron también que “la reunión tuvo por finalidad sostener conversaciones con un inversionista que han manifestado interés de invertir en el país y en sociedades en las cuales Grupo Argos es un accionista relevante. Todo ello en beneficio de la compañía y de sus accionistas”.

Por su parte, Grupo Nutresa también confirmó la reunión, señalando que su presidente participó en la misma: “El presidente de Grupo Nutresa tiene y ejerce atribuciones legales y estatutarias suficientes para participar, como en efecto participa, en múltiples reuniones con inversionistas y potenciales inversionistas, en Colombia y en el exterior, lo que por cierto constituye parte sustancial de sus actividades como presidente y representante legal de esta compañía”, explicó la compañía.

Adicionalmente, indicó que “el propósito de la reunión fue atender una invitación de IHC y sus resultados no fueron otros que profundizar en el conocimiento de esa compañía de los Emiratos Árabes Unidos y de sus directivos”.

Según indicó el portal Valora Analitik, el objetivo del encuentro entre los ejecutivos de ambos grupos económicos fue ahondar en un acercamiento, pues los jeques siguen interesados en invertir en Colombia y el interés de IHC por Nutresa se mantiene. Por su parte, el Grupo Gilinski, aliado de los árabes, continúa su lucha para fusionar su holding GNB Sudameris con Sura y Bancolombia.

De este encuentro se conoció una semana después que los directivos del holding árabe se reunieran con miembros del gobierno de Gustavo Petro, en el que participaron los ministros como Germán Umaña (Comercio), Irene Vélez (Minas y Energía) y Cecilia López (Agricultura). Por parte de ICH participaron Syed Basar Shueb, miembro de la Junta Directiva y CEO de la compañía; Mohamehd Somar Ajalyaqin, vicepresidente de IHC y Ali Rashed Mohammed Rashed Al Rashdi, jefe de personal.

Es de recordar que la OPA que lanzó el holding árabe por Nutresa fue declarada desierta por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) porque pretendía alcanzar entre el 25 % y el 31,25 % de participación accionaria en la compañía, pero solo logró cerca del 5 %.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar