Son varias las reacciones de los políticos en Colombia tras la detención de Pedro Castillo en Perú, y no solo el choque ideológico ha tomado protagonismo, el juego político entre dos de las corrientes más influyentes en el país en los últimos años se acentúa con la crisis de gobernabilidad del vecino país. El debate entre los gobiernos de derecha e izquierda en Latinoamérica y particularmente en Colombia, continúa.
Por medio de su cuenta de Twitter, el senador del Pacto Histórico y uno de los políticos más reconocidos en la izquierda colombiana, se manifestó en contra del uribismo a través de un Tweet al senador Miguel Uribe, representante de la oposición en el Congreso de la República. En una de las publicaciones dirigidas al senador del Centro Democrático, Bolívar aseguró que una de las corrientes de derecha en el país no gobernaría sino hasta la década del 40, citando puntualmente al uribismo.
“Miguel Uribe incitando a un golpe de Estado. ¡Es el sueño de la ultraderecha! Porque con el gran Gobierno que está haciendo Petro y la pobre oposición que hacen, saben que no volverán a gobernar en un par de décadas. Colombia no querrá volver jamás a la guerra y a la Corrupción”, dijo el senador.
Y es que a pesar de que el primer gobierno de izquierda de Colombia no ha cumplido su primer semestre, ya ha propuesto políticas que han generado incertidumbre a la población nacional y también a la comunidad internacional, entre ellos, inversionistas extranjeros que aún no han anunciado la intervención económica en el país; sin embargo, para el senador Bolívar este continúa siendo el gobierno del cambio debido a las gestiones que adelanta principalmente en el proyecto de paz en todo el territorio nacional.
También le puede interesar: Cancillería de Colombia se pronuncia ante crisis de Perú
La inversión social, que se espera sobre todo en las poblaciones con menos oportunidades económicas y con álgidas problemáticas sociales, mantiene las expectativas altas sobre este gobierno. Luego de la aprobación de la reforma tributaria que recaudaría cerca de 20 billones de pesos, la buena gestión de estos recursos sería uno de los mayores indicadores para confirmar que en Colombia la gobernabilidad de la corriente izquierdista se puede mantener con nuevos representantes, una vez el gobierno de Petro haya finalizado.
Por tal razón, el senador afirma con certeza que la ideología del uribismo, la cual califican de ‘promotora de la guerra’, no tendrá cabida por lo menos en las próximas dos décadas. En contraposición, el propio exmandatario y máximo referente del Centro Democrático, Álvaro Uribe, por medio de un trino y un video publicado en la mañana del 8 de diciembre, aseguró que el socialismo atenta contra la democracia.
“El Gobierno del Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia, que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse”, sentenció el exmandatario en su publicación escrita y completó con las declaraciones que dio en su video: “Lo que ha ocurrido en Perú nos tiene que poner a reflexionar y si tenemos que corregir debemos corregir. En el Perú ha quedado claro que los gobiernos neocomunistas prefieren instalar la dictadura neocomunista que proteger la democracia, utilizan la democracia para hacerse elegir y la destruyen para quedarse en el poder. Todos tenemos que cuidar la democracia, tanto los que ejercen el Gobierno como quienes estamos en la oposición”, señaló Uribe.
Seguir leyendo: