Misión humanitaria permite liberación de dos menores de edad en Arauca

Emerson Estiven Lozada Báez y Yan Sebastián Tarazona Pérez se encontraban en poder del Ejército de Liberación Nacional desde el pasado 24 de noviembre

Guardar
Carlos Camargo, destacó esta liberación y recordó la importancia de que los grupos armados ilegales ofrezcan gestos de paz que permite el avance de los diálogos.
 REUTERS/Federico Ríos
Carlos Camargo, destacó esta liberación y recordó la importancia de que los grupos armados ilegales ofrezcan gestos de paz que permite el avance de los diálogos. REUTERS/Federico Ríos

En las últimas horas, una misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Diócesis de Arauca de la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) permitió el regreso a la libertad de dos menores de edad que se encontraban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 24 de noviembre.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó esta liberación y recordó la importancia de que los grupos armados ilegales ofrezcan gestos de paz que permitan el avance de los diálogos que viene impulsando el Gobierno nacional.

“Desde la Defensoría del Pueblo seguimos disponiendo nuestros canales humanitarios y nuestra experiencia de mediación para facilitar el retorno seguro de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales”, aseguró Carlos Camargo.

Una vez fueron liberados los menores de edad, la misión humanitaria activó la ruta de protección y entregará a los dos jóvenes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que se les adelante el proceso administrativo de restablecimiento de sus derechos.

Los jóvenes liberados fueron identificados como Emerson Estiven Lozada Báez y Yan Sebastián Tarazona Pérez quienes fueron retenidos por el grupo guerrillero el pasado 24 de noviembre en el municipio de Saravena (Arauca). Crédito Noticias Saravena

Le puede interesar: Partido Comunes lanzó corporación de DD. HH. para hacerle seguimiento a hechos de violencia contra firmantes de paz

Los jóvenes liberados fueron identificados como Emerson Estiven Lozada Báez y Yan Sebastián Tarazona Pérez quienes fueron retenidos por el grupo guerrillero el pasado 24 de noviembre en el municipio de Saravena (Arauca).

A través de un video, un vocero del ELN señaló que ese día también secuestrados Carlos Emilio Flórez Mora y Jason Fabián Saavedra Ramírez y que todavía siguen en poder del grupo guerrillero.

Según lo dicho por el insurgente, los cuatro menores de edad “fueron utilizados macabramente por las bandas paramilitares que orientan Antonio Medina y alias Pescado en el departamento de Arauca”, estos dos hombres hacen parte de las disidencias de las FARC.

Siguiendo con lo expresado por el integrante del ELN, los disidentes les ofrecieron dinero a las familias de los jóvenes y las amenazaron, para que ellos, lanzaran granadas de alto poder destructivo contra los bienes de comerciantes del municipio.

Le puede interesar: “No volverán a gobernar en dos décadas”: Gustavo Bolívar en controversia con Miguel Uribe

De igual forma, el vocero dijo que los otros dos jóvenes que están en su poder, serán liberados en los próximos días. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que los grupos armados ilegales dejen por fuera del conflicto armado a los menores de edad.

Finalmente, el Frente de Guerra Oriental del ELN le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro. “Si el actual Gobierno nacional no es cómplice de estos actos, debe exigirle a sus Fuerzas Armadas y a la Fiscalía General de la Nación, que dejen de apoyar el terrorismo de Estado contra la población civil colombiana”.

Según cálculos de InSight Crime, actualmente, el ELN tiene un pie de fuerza de hasta 5.000 integrantes repartidos en 8 frentes de guerra que operan en 23 de los 32 departamentos de Colombia.

Los más poderosos, según el medio, son el Frente de Guerra Nororiental, que opera en Norte de Santander, especialmente en la región del Catatumbo, y en el fronterizo estado venezolano de Zulia; el Oriental, que actúa en Arauca, Boyacá y Casanare, y en Apure (Venezuela), y el Occidental, que opera en el Chocó.

Hay que recordar que el ELN funciona como una confederación en la que los frentes tienen cierta autonomía, pero responden al órgano supremo, el Comando Central (Coce).

Seguir Leyendo:

Guardar