Ministerio del Trabajo inspecciona fábricas de pólvora para comprobar condiciones de seguridad

Se detectaron algunas áreas de oportunidad durante esta inspección en el municipio de Soacha

Guardar
Visita del Ministerio de Trabajo
Visita del Ministerio de Trabajo a polvorerías para comprobar condiciones de seguridad de trabajadores. Crédito: Ministerio de Trabajo

A propósito de la temporada navideña en Colombia, que se inaugura este miércoles 7 de diciembre con el Día de las Velitas, el Ministerio del Trabajo anunció que está adelantando operativos a fábricas de pólvora en los 32 departamentos del país. Su propósito es comprobar que los empleados de estas manufactureras tengan garantías de seguridad y salud en el trabajo.

Hasta el momento, la comercialización de pólvora en el país solo está prohibida en los municipios que así lo han dispuesto, como en Bogotá. En algunos territorios donde no se ha dictado disposiciones contra la pirotecnia, existen fábricas legales que fabrican y distribuyen productos como voladores, luces de bengala y volcanes, entre otros.

Una de esas fábricas está ubicada en Soacha —municipio aledaño a la capital— y tiene más de 70 años de antigüedad. Precisamente, el Ministerio visitó este miércoles las instalaciones de esta polvorería tradicional. Su representante legal, Andrés Carvajal, aseguró que está comprometido con la causa de una pirotecnia legal, responsable y segura: “Recibimos las recomendaciones que nos hace el Ministerio del Trabajo, con la finalidad, que todos los trabajadores tengan mejores condiciones de trabajo en sus lugares de desarrollo comercial”.

Según Carlos Dussan, director de Inspección Vigilancia y Control, se detectaron algunas áreas de oportunidad durante esta inspección. La primera acción al respecto es un informe escrito.

“Tuvimos la oportunidad de hablar con los empresarios, con los directivos e igualmente con los y las trabajadoras de la empresa, que han hecho de esta una empresa productiva durante muchos años. Encontramos algunos elementos para mejorar. El Ministerio del Trabajo, presentará un informe por escrito de los elementos que hemos encontrando, buscando siempre proteger el patrimonio del empleador que no incurra en conductas que lleven a una sanción patrimonial y también buscando mejorar las condiciones de los y las trabajadoras”, subrayó el funcionario.

Para la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, las garantías para la vida de los trabajadores son indispensables en un espacio de trabajo digno y decente: “por eso hacemos un llamado a los empleadores para que protejan sus derechos laborales y, sobre todo, las medidas necesarias de seguridad y salud en el trabajo”.

Los riesgos de trabajar con pólvora

Según información de la administradora de riesgos laborales (ARL) Sura, la pólvora puede hacer combustión con facilidad: además de las llamas, se puede activar con calor, fricción o golpes. Pisarla, frotarla, restregarla o tocarla con carga electrostática —comúnmente conocida como corriente— es suficiente para que explote. Además, al explotar, emite humo y gases tóxicos. Un accidente en una fábrica de pólvora puede causar quemaduras severas y asfixia.

Quienes trabajan con productos pirotécnicos deben usar prendas de fibras naturales, como el algodón, y evitar materiales fácilmente combustibles, como el poliéster, la seda o la lana. Además, las manos deben estar libres de grasa o solventes. La pólvora debe almacenarse en espacios ventilados y sus productos no deben amontonarse en un solo lugar, porque la explosión de un producto activa los de alrededor. Para evitar la carga electrostática, los trabajadores deben usar botas de cuero.

57 quemados en seis días

Horas antes de que empiece el tradicional Día de las Velitas, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó este 7 de diciembre 57 casos de lesionados por el empleo inadecuado de estos productos.

De acuerdo con el informe de este miércoles, 22 de los lesionados eran menores de edad y dos de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. Las 35 personas restantes eran mayores de 18 años, de las cuales 14 estaban en estado de embriaguez.

El INS detalló que en los primeros siete días de diciembre no hubo ningún fallecido debido al empleo inadecuado de la pólvora; sin embargo, el 86 % de los casos tuvieron quemaduras: el 56,1 % por laceración, el 17,5 % por contusión, el 8,8 % por amputación, el 5,3 % por daño auditivo y el 3,5 % por daño ocular.

Seguir leyendo:

Guardar