En medio de la temporada de lluvias que vive el país, desde el Ministerio de Ambiente se hizo un llamado a la población para mantenerse alerta a las novedades que podrían presentarse. Ese organismo hizo particular énfasis en las comunidades residentes en espacios de alto riesgo, por ejemplo, en laderas de montaña o a los alrededores de ríos. Teniendo en cuenta el informe del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia), las lluvias podrían extenderse hasta marzo del año 2023.
Según MinAmbiente, la segunda temporada invernal del país podría traer consigo ciclones tropicales, tormentas, granizadas, aguaceros, nevadas y heladas, entre otros fenómenos. “Si hay asentamientos en zonas inundables, las personas son más propensas a perder su patrimonio o sus cultivos, si se ubican en zonas inestables, eventos como derrumbes y avenidas torrenciales pueden poner en riesgo sus vidas y las de sus familias”, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
“Una comunidad informada está preparada y sabe cómo reaccionar ante un evento extremo. En la medida en que las comunidades y las autoridades que gestionan el riesgo hagan uso del conocimiento de los fenómenos y de la información disponible sobre su evolución, habrá una mejor respuesta ante las emergencias que su ocurrencia pueda ocasionar”, se añadió desde esa cartera gubernamental.
“La sobreexplotación del suelo y los recursos, la deforestación, el incorrecto uso del recurso hídrico, la contaminación, la extracción minera y muchas otras actividades desarrolladas por el hombre en varias zonas del país que no resultan sostenibles ni amigables con la naturaleza”, concluyó la funcionaria. De acuerdo con el Ideam, desde el 15 de diciembre comenzarán a disminuir las lluvias en el país.
“Los primeros 10 o 15 días de diciembre continuaremos con lluvias, pero las más intensas siguen estando presente en este mes de noviembre (...) Ya a mediados de diciembre, el planeta tiene unos cambios. Recuerden que entre el 20 y 22 de diciembre pasamos a lo que se denomina en otras latitudes el invierno del hemisferio norte y el verano del hemisferio sur. Ahí los patrones del océano y la atmósfera tiene como un acople o una modificación y ahí transicionalmente entramos a unas condicionales menos lluviosas”, comentó en una entrevista con la revista Semana, la directora del Ideam, Yolanda González.
De acuerdo con el Ideam existe un 86% de probabilidad de que este fenómeno que genera fuertes lluvias continúe hasta febrero, y un 56% de que se extienda hasta abril de 2023. Hacia noviembre, esa entidad que los lugares de Colombia con mayor afectación por este fenómeno serían el Valle del Cauca, Cauca, Chocó, la región Andina, la Sabana de Bogotá y parte de la Costa Atlántica.
“En lo que va corrido del mes de noviembre hemos presentado un aumento significativo en el nivel de las lluvias en el país. En algunos sectores se han alcanzado los niveles esperados de los 30 días en menos de la mitad del tiempo”, dijo, por aquellos días, la directora general del Ideam.
“Mantenemos constante seguimiento en las fuentes hídricas e invitamos a la comunidad a estar atenta a cualquier novedad que se presente”, añadió la alta funcionaria del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava, advirtió, el pasado jueves 1 de diciembre, que la temporada de lluvias en Colombia se extendería hasta mediados de 2023. El funcionario explicó que el fenómeno de La Niña podría coincidir con la ola invernal que está viviendo el país.
“La situación de desastres que vive el país no ha terminado, estamos en un desastre en desarrollo”, manifestó Javier Pava ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. Para el director de la Ungrd la situación podría continuar el próximo año y “muy difícilmente vamos a poder identificar la diferencia entre el fenómeno de La Niña y la temporada normal de lluvias”.
SEGUIR LEYENDO: