Juez negó libertad a presunto asesino de periodista Natalia Castillo

La defensa de uno de los acusados manifestó que se había pasado el tiempo del vencimiento de términos, pero este argumento fue desestimado

Guardar

Nuevo

Comunicadora y periodista Natalia Castillo (Colprensa-Tomada de Linkedin)
Comunicadora y periodista Natalia Castillo (Colprensa-Tomada de Linkedin)

Este miércoles 7 de diciembre tuvo lugar una audiencia contra Ángel Rolando Colina Lugo, alias Ángelo, presunto responsable del asesinato de la periodista Natalia Castillo. Su defensa solicitó su libertad por vencimiento de términos, pero el juez de control de garantías que adelantó la diligencia negó la petición.

En la madrugada del 24 de diciembre, Castillo salió de un restaurante de la localidad de Teusaquillo, en Bogotá, sin saber que los delincuentes estaban siguiéndolos a ella y a sus amigos a bordo de un vehículo Renault Clío gris. Según el registro de 15 cámaras de seguridad, estas personas esperaron a su víctima hasta cuando salió y fue herida con un arma traumática 9 milímetros, cerca de su corazón, para hurtar su bolso, dos celulares y un monedero.

La comunicadora de 32 años, que trabajaba desde agosto de 2021 como asesora de comunicaciones para la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), alcanzó a llegar con signos vitales a la Clínica Palermo pero falleció minutos después. La bala que la impactó había sido manipulada con una esfera metálica que se incrustó en el órgano vital.

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, luego de haber cometido el crimen, los delincuentes se dirigieron al barrio Santa Fe, en la calle 22 con carrera 14, para acceder a las cuentas bancarias de la comunicadora y transferir aproximadamente 13 millones de pesos a su favor. Dicha cifra fue retirada en Medellín.

El sábado 12 de febrero fueron capturados los presuntos responsables, ambos de nacionalidad venezolana: Colina Lugo y Javier Enrique Ramírez Gómez, alias Porky. El ente acusador imputó los delitos de hurto calificado y homicidio agravado, cargos que ninguno de los sindicados aceptó. El juzgado 74 municipal con función de control de garantías los envió a prisión.

Varios meses después, en la audiencia de este miércoles, la defensa de Colina Lugo alegó que el juicio ha sufrido varios aplazamientos y demoras, por lo que han pasado más de 200 días desde la audiencia de acusación y los términos se vencieron. Sin embargo, el juez manifestó que estos retrasos han sido responsabilidad de la propia defensa. Por ejemplo, el pasado primero de diciembre, la abogada dijo que tenía una grave situación familiar y no podía asistir.

Además, según el juez de garantías, se han cumplido 116 días desde la audiencia de acusación, de los 120 que corresponden al vencimiento de los términos. No obstante, el juicio oral empezará en los próximos días y no hay temor de que se llegue a la instancia de vencimiento. Por ello, la solicitud fue denegada y Colina deberá esperar el inicio del proceso desde la cárcel.

Quién era Natalia Castillo

Natalia Castillo se graduó como comunicadora social y periodista en la Fundación Universitaria Inpahu en 2011. Contaba con especializaciones en redes sociales para la gestión del conocimiento de la Universidad Javeriana y en comunicación estratégica, estudios sobre comunicación y medios de la Universidad Sergio Arboleda.

Según su perfil de LinkedIn, Castillo tenía un amplio recorrido en el sector público: estuvo vinculada con la Autoridad Nacional de Televisión, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, entidad en la que se desempeñó como estratega de la Oficina Asesora de Comunicaciones. De allí, dio el salto para ser asesora en comunicación y prevención de la UNODC, cargo que ostentaba cuando fue asesinada.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo