El hijo de Jorge Barón, el reconocido presentador de televisión, Jorge Eduardo Barón se volvió tendencia en las últimas horas en redes sociales luego de que publicara un video en Twitter cuestionando el anuncio del presidente Gustavo Petro de liberar a los miembros de la primera línea antes de Navidad, que calificó como una “bofetada hacia el ordenamiento jurídico” colombiano.
“La propuesta de Gustavo Petro de liberar a los presos de la primera línea, para convertirlos en gestores de paz, antes de Navidad representa una bofetada hacia el ordenamiento jurídico y hacia la propia noción de Estado de derecho, o en este caso Estado social de derecho”, comienza diciendo Barón, estudiante de Ciencia Política en la Universidad de los Andes.
Para el hijo menor del legendario presentador, no es posible que a los miembros de la primera línea “mágicamente se absuelvan todos sus crímenes”, advirtiendo que este anuncio viola la independencia de poderes en Colombia, además de ser inconstitucional.
“Cómo es posible que estos personajes, que fueron condenados, mágicamente se absuelvan todos sus crímenes en contra de bienes esenciales de la nación, en contra de los bienes de nuestra personas, de los colombianos. Esto es completamente inconstitucional y también viola el principio de pesos y contrapesos, donde (sic) el poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República, no se puede meter en otras ramas del poder, o intervenir directamente en estas. ¡Cómo así que se está metiendo ahora Petro en la rama judicial!”
El estudiante de Ciencias Políticas también calificó la propuesta del presidente Petro como una burla no solo a los colombianos sino a la Fuerza Pública, recalcando que en Colombia no puede haber personas que estén por encima de ley, señalando que desde el Gobierno nacional se está enviando un mensaje que los miembros de la primera línea si lo están.
“Por último, esta propuesta representa una burla contra los colombianos y la fuerza pública, ya que estos personajes son netamente criminales, y aquí hay una violación al principio de igualdad ante la ley. Todas las personas, todos los colombianos, somos iguales ante la ley, aquí no hay nadie que está por encima de ella, pero al parecer, según el Gobierno los criminales de la primera línea están por encima de la ley, porque permiten el delito político, y ni siquiera el delito político debería estar permitido porque va contra el Estado constitucional y contra nuestro propio ordenamiento jurídico”, concluyó Barón en su video.
El joven, que se estrenó como columnista de Semana el 7 de diciembre, en dicho espacio también cuestionó la política de paz total del Gobierno de Gustavo Petro, así como a la primera línea, a la que calificó como “un grupo insurgente”.
“Por último, se tiene a la primera línea, un grupo insurgente que llevó al país a perder alrededor de 14 billones de pesos y la destrucción de múltiples establecimientos comerciales y que ahora el presidente Petro los quiere convertir en gestores de paz. ¿Cómo es posible que un Gobierno dedique esfuerzos y capital económico a indultar a este tipo de grupos que no han mostrado arrepentimiento de sus actos o incluso un deseo sincero de desmovilizarse y concretar la paz?”, escribió el menor de los hijos de Jorge Barón.
Barón también publicó, en Twitter, su opinión frente a la crisis política que vivió Perú por cuenta de la decisión del entonces dictador Pedro Castillo de cerrar el Congreso, mismo que en la tarde del 7 de diciembre declaró vacancia presidencia, destituyendo y ordenando la captura de Castillo.
“La izquierda nunca cambia, hoy Pedro Castillo mostro (sic) sus verdaderos colores, atacando directamente al estado democrático, esperemos que en Colombia no se presente este evento tan desafortunado para un estado de derecho”, escribió el joven estudiante de Ciencias Políticas.
Seguir leyendo: