El Gobierno Nacional se prepara para presentar su reforma pensional con la que, de acuerdo con el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, le apostarán a que todos los colombianos, sin excepción, logren llegar a la vejez con una pensión. En diálogo con la revista Semana, Dussán entregó algunos detalles del documento que aspiran esté listo para febrero del 2023.
Uno de los principales puntos que el Gobierno planteará en la reforma pensional será brindar un subsidio a los cuatro millones de colombianos que no tienen pensión o “servicios de ninguna naturaleza”, para evitar que fallezcan en situaciones críticas.
“Les vamos a empezar a aportar un subsidio por parte del Gobierno nacional para que, por lo menos, tengan un fin de vida no tan grave como el que están viviendo en este momento”, señaló el presidente de Colpensiones en diálogo con la publicación bogotana.
Por lo anterior, el funcionario resaltó al medio la importancia de que el sistema de pensiones colombiano sea “unificado”, es decir, que exista un solo régimen pensional, especialmente, para quienes ganen hasta cuatro salarios mínimos. “De tal manera que la gente que tenga menos recursos, al finalizar su vida puedan tener una pensión que, por lo menos, les permita vivir dignamente”, apuntó.
También puede leer: Gustavo Petro ratificó que “van 85 días” sin homicidios en Buenaventura y aplaudió la tregua realizada por Shottas y Espartanos
A renglón seguido, Dussán sostuvo: “Esa será nuestra tarea: que no exista un solo colombiano que ha prestado servicios a la sociedad, en empresas públicas o privadas, ocasionales o independientes, que no tenga una pensión”.
Los fondos privados de pensiones
Uno de los temores que han expresado algunos sectores durante los últimos meses es que, con la reforma pensional, se acaben los fondos privados de pensiones en Colombia. Al respecto, Dussán no dejó en claro al medio bogotano qué pasará con dichos fondos, sin embargo, sí comentó que el Gobierno nacional considera que son necesarias algunas modificaciones.
De acuerdo con el presidente de Colpensiones, para ello realizarán un análisis con los fondos privados de pensiones para así apuntarle a tener “una reforma pensional unificada con todos los sectores”.
“Ellos saben que tenemos que hacer modificaciones, las dificultades que tienen, porque más que ser unas instituciones que pagan pensiones, son unas instituciones de ahorro pensional que son diferentes al propósito que debe tener todo Estado y toda sociedad y es que al finalizar la vida laboral de un trabajador tenga derecho a una pensión y se la paguen”, precisó Dussán a la revista Semana.
También puede leer: Enrique Gómez advirtió que la dictadura en Colombia, “si no actuamos políticamente ya, llega porque llega”
A renglón seguido, el presidente de Colpensiones expresó que el “temor” no debe estar enfocado a sí se acaban o no los fondos privados de pensiones. Por el contrario, a que todos los colombianos “sin excepción” puedan tener una pensión durante su vejez.
De acuerdo con Dussán, desde el Gobierno nacional ya se conformó una comisión con Colpensiones, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda, y demás sectores públicos y privados expertos en la materia para adelantar el proyecto de la reforma pensional que, según dijo a la revista Semana, se espera se presente al Congreso de la República el próximo 15 de marzo de 2023.
SEGUIR LEYENDO