No le cesan los cuestionamientos al destituido presidente del Perú, Pedro Castillo. En las últimas horas, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt le tiró varias pullas y, de pasó, aprovechó para cuestionar con vehemencia al jefe del Estado colombiano, Gustavo Petro Urrego.
Primero, la también dirigente del partido Verde Oxígeno le recordó a Castillo la ideología política con la que llegó al poder y luego reprochó que el próximo 14 de diciembre se celebrara la Cumbre de Alianza del Pacífico, en la que Petro se reuniría con quien hasta este miércoles fue su homólogo, el hoy exmandatario peruano.
Es más, hasta dio a entender que como los dos políticos tendrían afinidad ideológica, el mandatario colombiano estaría pensando en hacer lo mismo que Castillo. Eso sí, aseguró que no lo permitiría.
“Presidente de izquierda Pedro Castillo disuelve Congreso de Perú donde votarían su destitución. Gustavo Petro viajaría a Lima 14 de diciembre para apoyarlo. Fraternidad ideológica no implica apoyar golpes de Estado. Mal augurio, pero en Colombia no pasará”, aseguró Betancourt.
Hay que recordar que la cumbre a la que Betancourt se refiere es la que se iba celebrar en México pero que, como Castillo tenía prohibido salir de la nación por los presuntos cargos de corrupción que enfrenta, se cambió la sede y se celebraría en Lima, la capital peruana, con la presencia de los presidentes: el colombiano Petro, del chileno Gabriel Boric y del mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Además, la exaspirante a jefa de Estado celebró que Diana Boluarte, que era la vicepresidenta de Castillo, asumiera las riendas de la nación. “La democracia se respeta”, agregó Betancourt no sin antes arremeter una vez más contra Castillo y contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Perú con Pedro Castillo y Venezuela con Nicolás Maduro, dos ejemplos de cómo bajo la sombra de las banderas socialistas se cobijan intereses para desestabilizar con golpes de Estado a sus máximos órganos legislativos y destruir democracias”, dijo la excandidata presidencial.
Álvaro Uribe también se pronunció
El exmandatario, quien gobernó a Colombia entre el 2002 y el 2010, y buscó promover un referendo para hacer un tercer mandato violando lo que estipula la Constitución, se refirió al respecto y dejó un duro pronunciamiento.
Primero, mediante un trino, Uribe aseguró que los gobiernos progresistas promueven los regímenes dictatoriales y dejó una dura pulla: “El Gobierno del Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia, que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse”, señaló el expresidente y líder natural del Centro Democrático.
Luego, en un video que publicó en la mañana de este jueves 8 de diciembre, el exmandatario y exsenador hizo serios señalamientos contra lo que consideró los “gobiernos neocomunistas” e hizo un llamado para que, en toda la región, cuiden las democracias, incluida la de Colombia.
“Lo que ha ocurrido en Perú nos tiene que poner a reflexionar y si tenemos que corregir debemos corregir. En el Perú ha quedado claro que los gobiernos neocomunistas prefieren instalar la dictadura neocomunista que proteger la democracia. Utilizan la democracia para hacerse elegir y la destruyen para quedarse en el poder. Todos tenemos que cuidar la democracia, tanto los que ejercen el Gobierno como quienes estamos en la oposición”, señaló Uribe.
Además, en lo que se consideran serían varias pullas para el presidente Gustavo Petro, Uribe Vélez aseguró que se deben detener los “poderes alternativos” para que, supuestamente, no gobierne más la criminalidad.
“Todos tenemos que hacer esfuerzos para acortar diferencias, buscar algunas aproximaciones así no haya consensos totales que tampoco son convenientes. El país requiere, por ejemplo, eliminar esos poderos alternativos que siguen creciendo, los poderes criminales, narcoterroristas que desplazan la democracia”, agregó el exjefe de Estado.
SEGUIR LEYENDO: