La segunda ola invernal en Colombia ha afectado a varias regiones del país. Datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) indican que el fenómeno de La Niña, “desde el 1 de agosto de 2022 a la fecha han registrado 3.794 eventos de emergencia en 32 departamentos y 881 municipios con un total de 268 fallecidos, 61 desaparecidos y 721.755 personas afectadas que conforman 217.380 familias”.
De acuerdo con el pronóstico realizado por el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por su sigla en inglés), las precipitaciones en Colombia se extenderán hasta enero de 2023.
Otro sector que se ha visto afectado por la temporada de lluvias ha sido el de los alimentos. Cifras del DANE reflejan que aquellos de la canasta familiar que más se han encarecido por la ola invernal, y que también refleja el encarecimiento de producir sus cosechas, hay dos que duplicaron su valor: la arracacha para consumo en el hogar se disparó 107 % el último año y el grupo de la arracacha, ñame y otros tubérculos con una subida del 104 %.
El grupo de los cinco alimentos que más subieron su precio por las lluvias lo complementan la cebolla, con una alza de 89, 6%; plátanos con el 53,3 % y el café, así como los productos a base de él, con una inflación de 52,6 %.
Le puede interesar: Al igual que Francia Márquez, Dina Boluarte mencionó a “los nadies” en su primer discurso como presidenta de Perú
“Nunca antes las cosas han estado tan caras durante este siglo”, dijo la directora del DANE, Piedad Urdinola, durante la presentación del reporte de inflación, el cual dejó ver que el costo de vida de los colombianos es 12,5 % más caro que hace un año.
Desde las centrales de abasto de todo el país ya se ha advertido de los problemas que se han generado debido a la subida de los precios de los alimentos.
En primer lugar, está el alto costo de producir comida, precisamente, porque durante el este año los agroinsumos se han encarecido entre un 35 y 45 %, “algo que es claro por la guerra en Ucrania, pues se trata de elementos que son importados”, dijo Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Sin embargo, para Bedoya el encarecimiento de los alimentos no tiene solo a los agroinsumos como culpable.
“Ese es el responsable a nivel internacional, a nivel local ya nos hemos dado cuenta de la lluvia, que si bien ha generado abundancia de agua para algunos cultivos, también está afectando a los del Caribe, Pacífico y región Andina porque inunda los predios”, explicó.
Le puede interesar: Colombia llega a 57 lesionados por pólvora en siete días de diciembre
Para Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, precisamente en estas tres regiones entre julio y noviembre las lluvias tuvieron incrementos entre un 45 % por encima de lo que se vivió hace un año “eso es demasiada agua”, dijo.
Por otra lado, en Corabastos reportaron que el abastecimiento se ha mantenido en su nivel ordinario, pero en las centrales regionales sí se ha mostrado un retraso por algunos camiones que no han podido hacer sus rutas tradicionales, tal como pasa entre el norte y centro del país, o en los desplazamientos del Eje Cafetero.
En medio de la ola invernal también se resalta que del primero de enero de este año, a la fecha, más de 546.215 personas han resultado afectadas por la temporada de lluvias. Si bien la cifra todavía no supera el balance de 2021, cuando hubo 589.572 afectados, los casos fatales sí lo hacen. Gran parte de estos eventos incluye los deslizamientos y así el cierre de vías.
Seguir leyendo: