Pasado unos meses de la salida del gobierno de Iván Duque, la actual administración liderada por Gustavo Petro dio a conocer que pese a que el gasto en asuntos internacionales en los años anteriores fue alto debido a los múltiples viajes del expresidente bajo la excusa de promocionar la inversión en el país, nunca se pagaron las afiliaciones a los organismos internacionales entre los que se encuentran: la ONU, OEA y la Ocde.
De acuerdo con los mencionados por la W Radio, al parecer, uno de los argumentos usado por la exvicepresidenta y excanciller del país, Martha Lucía Ramírez, era que algunas de esas instituciones internacionales no estaban en la misma línea del gobierno de derecha. Además, recordó que en tan solo un año, en los viajes que hizo Duque, se gastó 4.331 millones de pesos en 18 países del mundo.
La deuda es grande, ya que como lo dio a conocer la revista Cambio, la cifra que adeuda la nación por las directrices de la anterior administración está alrededor de los 140.000 millones de pesos a organismos multilaterales, de los cuales 5.949 millones corresponden a deudas en mora.
Ante la situación, la Cancillería, que actualmente está encabezada por Álvaro Leyva Durán, decidió llegar a un acuerdo de pago con los mecanismos y en los últimos meses ha intentado ponerse al día. Cabe resaltar que la oficina de asuntos exteriores del gobierno Duque comenzaron a dar abonos los últimos meses.
Ante el escenario, la viceministra, Laura Gil, indicó que el país ya se encuentra al día con los pagos, pero lanzó una crítica con respecto a la importancia de pagar todo en el debido tiempo para que como Estado se pueda incidir en los espacios.
“Hemos logrado ponernos al día en esta deuda de cinco años. Si queremos tener la voz que pese lo mínimo es cumplir con nuestras obligaciones y estamos haciendo el trabajo de carpintería, que es fundamental como miembro responsable de la comunidad internacional”, aseguró la viceministra.
Recordemos que antes de la salida de Iván Duque, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, dio a conocer la destinación de los recursos del Estado, de manera desagregada, lo que permitió comprender económicamente como se divide el dinero para las diferentes áreas o divisiones de las cuales es responsable.
“La articulación entre el gasto por finalidad y el gasto social, tiene como objetivo analizar las tendencias del gasto de los sectores públicos y privados y permite crear una infraestructura estadística flexible para el análisis de política del país”, explicó el DANE durante la presentación de las cifras.
En total, el gobierno nacional divide el dinero en 10 categorías: servicios públicos generales, defensa, orden público y seguridad, asuntos económicos, protección del medio ambiente, vivienda y servicios conexos, salud, actividades recreativas, cultura, deporte y otros servicios sociales, educación y protección social. A esto se suma una división, desagregada, que es el servicio de la deuda pública.
Todas estas divisiones tuvieron mayor gasto en este último periodo analizado, aunque, si se suma con los anteriores años del gobierno de Iván Duque, un par de estas tuvieron disminuciones en comparación, puntualmente fueron las de actividades recreativas, cultura, deporte y otros servicios sociales, junto con protección del medio ambiente.
“En 2021 el gasto del Gobierno General asciende a $404.8 billones, lo que representa un crecimiento de 10,3% con respecto al año anterior. Las finalidades que más contribuyen en este crecimiento son: los gastos en salud con 2,1 p.p. y un crecimiento de 12,0%, seguido por servicio de la deuda pública con 1,8 p.p. y un crecimiento de 19,4%, los gastos en asuntos económicos con 1,8 p.p. y un crecimiento de 17,3%, finalmente, protección social contribuye con 1,4 p.p. y un crecimiento de 4,8%”, anotó el DANE.
SEGUIR LEYENDO