Escándalo por fiesta de fin de año de más de 480 millones de pesos para funcionarios de la Contraloría

En total, aunque la fiesta costó 486 millones de pesos, el documento está pactado por 852 millones. Así como hubo platos de 77.000 pesos, hubo entradas de más de 20.000 pesos y postres de $17.000

Guardar
Es importante destacar que la
Es importante destacar que la fiesta fue realizada por el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República

Al rededor de 486 millones de pesos asciende el costo de la celebración de fin de año que se pactó para 1.000 funcionarios de la Contraloría. Así lo evidencia la revista Cambio en una de sus más recientes investigaciones. La cita quedó pactada para las seis de la tarde del pasado seis de diciembre en el popular restaurante La Plaza de Andrés. Tal y como lo revela ese medio, los asistentes al evento disfrutaron de las presentaciones de Don Jediondo y de Jorge Celedón, además de platos de comida que llegaron a costar hasta 70.000 pesos.

Bajo el argumento de ser una cantidad exagerada de dinero invertida en este encuentro, se han mencionado a las entidades que podrían investigar los sobrecostos que hay alrededor de esto. Según lo documentó la revista, en primera instancia, podría ser la Auditoría General de la Nación quien supervise que hay detrás de este gasto debido a la posibilidad de que exista un uso indebido de los recursos públicos. Seguido a esto, podría ser la Procuraduría quien se ponga frente al caso. En caso de avanzar, la costosa fiesta podría ser investigada por la Fiscalía General de la Nación. Para avanzar en el proceso, sería necesaria la realización de la respectiva denuncia.

Es importante destacar que la fiesta fue realizada por el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República. Este organismo firmó un contrato, el pasado 29 de noviembre, con la caja de compensación Cafam, justamente, para pactar las celebración navideña. Según se lee en el documento en el que se llegó a un acuerdo por parte de ambas entidades, la idea era “prestar el servicio de organización y ejecución de actividades recreativas y culturales de cierre de vigencia”.

En total, aunque la fiesta costó 486 millones de pesos, el documento está pactado por 852 millones. El evento se desarrolló en la sede del restaurante ya mencionado que se encuentra ubicada en el Centro Comercial Santafé, al norte de Bogotá. Así como hubo platos de 77.000 pesos, hubo entradas de más de 20.000 pesos, postres de $17.000 y bebidas gaseosas. Los menús, en total, de los 1.000 asistentes, alcanzaron a tener un precio de 143 millones de pesos.

En su defensa, el gerente
En su defensa, el gerente del Fondo de Bienestar Social, Carlos Óscar Vergara, detalló que el evento fue desarrollado por la entidad a la que representa y no por la Contraloría

Además de la comida, el show de una hora y media que otorgó Jorge Celedón costó 115 millones de pesos. La presentación del reconocido comediante Don Jediondo, por el otro lado, costó 22 millones de pesos. El transporte de los funcionarios, a su vez, costó 67 millones de pesos, pues fueron utilizados 13 buses para movilizarlos. El evento, según el asunto que le puso el equipo de organización, era una “actividad de integración para funcionarios de nivel central”. También se programó la presentación de una banda papayera con la que se adquirió una deuda de 2 millones de pesos para su presentación.

En su defensa, el gerente del Fondo de Bienestar Social, Carlos Óscar Vergara, detalló que el evento fue desarrollado por la entidad a la que representa y no por la Contraloría. Argumentó, también, que se consiguió una disminución presupuestal de cerca de 100 millones de pesos, teniendo en cuenta la vigencia del año 2021. La actividad según la entidad se realizó para obedecer la normativa aprobada en junio de 2022 por la junta directiva del Fondo dentro del Plan de Bienestar. De no haber ejecutado la reunión, explica, la entidad podría haber sido acusada de cometer faltas disciplinarias.

Además de la fiesta programada para el pasado 6 de diciembre, se programó una jornada de recreación para los hijos de algunos de los funcionarios en el parque de diversiones Multiparque al norte de Bogotá. Se prometió una noche con actividades relacionadas al teatro, talleres de yoga y otros. Este ‘Candy Fest’, como se le denominó, es lo que hizo que el costo final superara los 850 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar