En un 46% se redujeron los homicidios en la noche de velitas: Policía Nacional

En total, dijo el directivo de la Policía, se registraron 38.737 llamadas a la línea 123, lo que, en otras palabras, son 53 llamadas por minuto, en promedio

Guardar
Para el 7 de diciembre, por el otro lado, se reportaron 24 siniestros viales
Para el 7 de diciembre, por el otro lado, se reportaron 24 siniestros viales

En la noche del pasado miércoles 7 de diciembre se celebró la clásica costumbre colombiana de velitas. A tan solo horas de la finalización del festejo de esta fecha especial, las autoridades entregaron un balance de lo que ocurrió respecto a temas de seguridad. Es de destacar que diciembre ha sido, tradicionalmente, es uno de los meses más violentos del año. El general Tito Yesid Castellanos, Jefe Nacional del Servicio de Policía, comentó que los homicidios, en comparación a lo ocurrido el año pasado, se redujeron en un 46%.

La cifra, destacó el uniformado, es la menor registrada en los últimos tres años. Es de destacar que para esta navidad se lanzó, por parte de las autoridades, la estrategia ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’, con la que pretendían ofrecer mayor protección a la comunidad. Los resultados de este plan dejaron como resultado 21 muertes menos de las que ocurrieron el año pasado, es decir, en total se contabilizaron 25 personas que perdieron la vida. Para el año 2020, por ejemplo, se registraron 33 muertes violentas.

La estrategia, detalla la página web de la alcaldía de Bogotá, dispuso “un Escuadrón Anti-Pólvora compuesto por guías caninos, funcionarios de infancia y adolescencia, Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJÍN), de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, para adelantar actividades de prevención, disuasión y control del delito, así como del uso de la pólvora”.

“Entre el 1o de enero y el 30 de noviembre registramos en la ciudad una reducción del 13 % en los casos de homicidio. Nos hemos puesta una meta muy ambiciosa para proteger la vida y vamos por muy buen camino (...) Gracias a la labor de investigación y judicialización -en un trabajo conjunto de la Policía y Fiscalía- hemos logrado el esclarecimiento de los casos por encima del 45 %”, comentó, al respecto, el secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto
El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto

“Vamos a desplegar unas acciones muy activas de presencia y control para evitar el uso de pólvora y acciones de prevención en actividades propias de velitas y evitar niños quemados”, añadió. durante su intervención sobre el plan de seguridad en Bogotá. Fernández de Soto.

En total, dijo el directivo de la Policía, se registraron 38.737 llamadas a la línea 123, lo que, en otras palabras, son 53 llamadas por minuto, en promedio. Del total de aquellas solicitudes de ayuda se contaron 4.026 llamadas hechas para buscar soluciones a riñas; 1.068 por violencia intrafamiliar y 4.467 por perturbación a la tranquilidad. Para el 7 de diciembre, por el otro lado, se reportaron 24 siniestros viales. De esos accidentes automovilísticos resultaron siete personas mueras y 41 lesionadas. Se impusieron 3.757 comparendos

Durante la jornada de la celebración de velitas, dice la Policía, se atendieron 3.757 comportamientos contrarios a la convivencia contemplados en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. En Bogotá hubo 1.142 casos; en Cali 461; en Medellín 265; en Cartagena 146 y en Pasto 143.

Dentro de estas actitudes hubo 1.547 registros de porte de armas cortopunzantes; 212 riñas; y 410 casos de consumo de sustancias psicoactivas. Se tuvo 335 registros, además, de manipulación de pólvora o artículos pirotécnicos. Según el general Tito Yesid Castellanos, Jefe Nacional del Servicio de Policía, se realizaron más de 280 capturas por la comisión de diferentes delitos: 211 en flagrancia y 69 por orden judicial.

La Policía, así mismo, en lo que va de diciembre, realizó 8.648 acciones de control en lo que respecta a licor adulterado. Se incautaron 3.297 botellas de licor adulterado y/o de contrabando.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar