Emilio Tapias, conocido principalmente por los escándalos de desfalco a la nación, se fue en contra de la fiscal Angélica Monsalve, esto, días después de que se diera a conocer que habría llegado a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación donde se le reduciría significativamente la condena por el caso de Centros Poblados, que ocurrió en la administración de Iván Duque en cabeza de Karen Abudinen, donde se perdieron, al menos, 70.000 millones.
De acuerdo con las declaraciones del contratista, la funcionaria habría usado su cargo para ofrecerle un acuerdo sin respetar los procedimientos, entre esos, asegura que lo grabó sin permiso y a escondidas; y le habría ofrecido ayudarle con el acuerdo moviendo sus influencias, si Tapias aceptaba ayudarla con un caso que tiene a su cargo, y supuestamente, no ha logrado resolver, sobre la presunta corrupción en el contrato para el recaudo de los dineros de TransMilenio que se dio en el 2011.
“(…) la fiscal Angélica Monsalve me pidió “ayúdeme,” que “yo lo puedo ayudar con su otro caso” o “con un principio de oportunidad”, porque, dijo, había estudiado el caso y ahí no había nada reprochable”, denunció Emilio tapias en un documento.
Es importante recordar que el escándalo se debe a las inconsistencias que tienen que ver con el presunto conflicto de intereses de los empresarios Ríos Velilla, y la falta de revisión sobre quienes se quedaban con el millonario convenio.
En este sentido, Tapias agregó que los hechos que denunció mediante un comunicado de prensa se dieron el pasado 25 de noviembre en las horas de la mañana, mientras la fiscal Monsalve le hacía una entrevista que, supuestamente, se encontraba grabando de forma ilegal, pues de acuerdo con el acusado de corrupción y que ya había sido procesado anteriormente por hecho similar, la funcionaria no habría advertido que se encontraba grabando al contratista y todo ocurrió sin la presencia de un abogado.
Sumado a lo anterior, el sujeto agregó que no fue lo único raro, sino que duró un largo tiempo contándole sobre su vida privada, entre eso dio detalles de su origen, su poder dentro de la institución y sobre su familia. Entre los detalles contó que era de Amalfi, un municipio de la región antioqueña, y le advirtió que ella era “prima y como hermana” de los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, conocidos en la historia del país como los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-. Además, le aseguró que necesitaba conservar el trabajo dentro de la Fiscalía, pues, para mantener su riqueza personal y familiar es importante mantener esa entrada.
Finalmente, Emilio Tapias no dejo claro si hará una denuncia judicial por los hechos, pero detallo que todo esto se dio tras cerrar un preacuerdo con la Fiscalía General, en donde el acusado tendría que pagar solo 55 meses de cárcel y devolvería una suma simbólica, menor de 2.000 millones de pesos, valor que equivale a cerca de un 2 % de lo que perdió la nación con el desfalco. Además, lo único que haría sería aceptar los cargos en su contra, que son por falsedad y fraude procesal que hasta el momento había negado, señalando que nunca supo nada de lo que pasó al interior del proceso, pese a ser uno de los encargados.
Recordemos que no es la primera vez que Tapia está relacionado en un robo de esta escala. Fue condenado en 2015 por hacer parte del denominado Carrusel de la Contratación en Bogotá que se apropió de dineros públicos para obras de infraestructura.
Sin embargo, pasado poco tiempo de quedar en libertad, anónimamente estuvo detrás de la Unión Temporal Centros Poblados, que presentó garantías bancarias falsas para hacerse con la adjudicación del contrato más ambicioso del pasado gobierno en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por lo que, por estos hechos, Tapia se encuentra recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla.
SEGUIR LEYENDO