El día de hoy, 8 de diciembre, Monseñor Luis Fernando Rodríguez fue designado como el nuevo Arzobispo de Cali, tras conocerse la aceptación de renuncia, por parte del papa Francisco, de Monseñor Darío Jesus Monsalve.
Oriundo de Medellín, el sacerdote se desempeñaba desde el 2014 como obispo auxiliar en la capital del Valle del Cauca y desde abril el papa le había designado como Arzobispo Coadjutor de la ciudad. Recibe el nombramiento el día de su cumpleaños.
“Soy consciente de la enorme responsabilidad que este oficio implica, como también de mis limitaciones. De todos modos, he asumido esta misión con la confianza puesta en Dios y en cada uno de quienes conforman esta familia arquidiocesana que he aprendido a conocer y a querer”, comentó en declaraciones publicadas por la Conferencia Episcopal de Colombia.
Monseñor Luis Fernando Rodríguez fue ordenado en 1984, es licenciado en derecho canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (Roma) y doctor por la Pontificia Universidad Javeriana y ejercicio como docente en la Pontificia Universidad Bolivariana. Según información de Aciprensa desde que asumió tareas de coadjutor se preparaba para la transición deseada por Monseñor Luis Fernando Rodríguez.
Ya en abril el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, se pronunció sobre la llegada de Monseñor Luis Fernando Rodríguez, comentó al respecto “Nuestra ciudad, nuestra arquidiócesis, lo recibe con los brazos abiertos y por supuesto comprende muy bien la transición que se desarrollará en los próximos meses en relación con Monseñor Darío de Jesús Monsalve nuestro Arzobispo, agregó " Ante los tiempos difíciles por los que atraviesa la ciudad es momento para estar unidos, para poder iglesia, estado y ciudadanía trabajar para solucionar las complejas situaciones que vive la comunidad caleña”.
Por medio de la Conferencia Episcopal Colombiana se confirmó que la Arquidiócesis de Cali prepara una solemne eucaristía de acción de gracias por el ministerio de monseñor Darío Monsalve, así como por el inicio del arzobispado de monseñor Rodríguez. El próximo 12 de diciembre, a las 10:00 a.m. y en la Iglesia catedral San Pedro Apóstol.
Monseñor Dario Monsalve se unirá a la mesa de diálogos con el ELN
Monseñor Darío Monsalve, oriundo de Valparaíso (Antioquia), fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como Arzobispo Coadjutor de Cali con derecho de sucesión. Desde entonces, se ha caracterizado por trabajar en temas de reconciliación y diálogo.
Rol que también desempeñó durante las tensas jornadas vividas en medio del Paro Nacional de 2021. En su momento aseguró para la W Radio “Pido una conversación pronta. El esquema militar no ayuda en la medida en que se disparan armas en la ciudad (...) el camino es salir de la confrontación y entrar a una estrategia de diálogo”.
También por medio de una misiva, en mayo del 2021, solicito perdon a las comunidades indígenas afectadas en el marco de la protesta. “He seguido con profundo dolor los tristes e inaceptables ataques contra la vida y la seguridad de la comunidad y minga indígena. Hago mío y nuestro como Iglesia, la situación de las personas heridas y de tantas víctimas indígenas, negros y mestizos, campesinos de Colombia todos”, señala en la carta dirigida a los consejeros de la CRIC Aida Quilcué y Hermes Pete.
El ahora ex Arzobispo de Cali hará parte de la delegación de paz del Gobierno nacional que negociará con la guerrilla del ELN. De acuerdo con Caracol Radio, monseñor Monsalve pondría en pausa dos proyectos para hacer parte de las negociaciones: la creación de una fundación para la paz, la cual manejaría desde la ciudad de Medellín (Antioquia), y su posible postulación a la Alcaldía de Cali (Valle del Cauca).
Seguir leyendo: