Inició como una promesa al inicio de su Gobierno y hoy se va consolidando como una realidad. Ya están aprobados los recursos por 39.000 millones para iniciar la construcción de la Universidad Pública de El Tarra, Santander. El Presidente de la República, Gustavo Petro, ya había confirmado, hace algunos meses, que la construcción de la universidad pública para la región del Catatumbo es una de las prioridades del Gobierno Nacional.
Así lo expresó en su momento, el mandatario al entregar a la comunidad las conclusiones del primer Consejo Integral de Seguridad Humana que se llevó a cabo en El Tarra, de acuerdo con la nueva visión de vincular en este encuentro a los mandatarios locales, departamentales y representantes de las organizaciones sociales. El Jefe de Estado agregó, por ese entonces, que el objetivo para esta región es construir una visión común y, dentro de ella, la educación es fundamental.
“Es posible un Catatumbo más grande, más poderoso, si del lado del Gobierno somos capaces de producir, de aumentar la productividad de la región, de traer la universidad pública a este municipio, El Tarra”, aseguró.
Agregó que, con esa construcción conjunta de los caminos que se quieren para que la región, “que supere sus problemas de violencia y cultivos de hoja de coca, la educación en todos los niveles es la que transformará al Catatumbo en una zona que ocupe los primeros lugares de profesores y profesoras empleados, sin persecución y para que las vacantes se llenen”, dijo el primer mandatario el día que dio su palabra y que hoy comenzó a cumplir con la aprobación de los recursos para iniciar la construcción.
Adicionalmente, también habló sobre la importancia de la conectividad, “que los colegios y escuelas de la región tengan conectividad, que ningún niño y niña falten a las aulas, y para que sus profesores sean entrenados y puedan, incluso, desarrollar sus estudios de posgrado, pagados por el Gobierno en universidades de alta calidad”, aseguró Gustavo Petro.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro reiteró que con la universidad pública se otorgarán oportunidades reales de formación y de desarrollo en sectores prioritarios como el campo:
“Para que esa universidad pueda llegar aquí y abrir las puertas al conjunto de la juventud del Catatumbo, para que pueda estudiar lo que se le dé la gana, porque estudiando lo que se le dé la gana, se cursarán las carreras que permitan vincular el saber al territorio; el saber a la tierra; el saber al surco, a la transformación; de la producción que salga del surco, porque eso es lo que finalmente nos va enriquecer como comunidad y nos va a enriquecer como familias”, concluyó el primer mandatario de los colombianos.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, agradeció al presidente de Colombia por poner los ojos en el Catatumbo para invertir en educación: “La universidad del Catatumbo, una iniciativa, un proyecto que está contemplado en nuestro programa de gobierno, en nuestro plan de desarrollo y que hace parte también de los diálogos sociales y organizaciones del Catatumbo. Celebramos el anuncio del presidente Gustavo Petro, de la asignación de los recursos necesarios para construir un sueño de todos los catatumberos. La Universidad del Catatumbo generará oportunidades a nuestros jóvenes y es un proyecto que permite la reconciliación y la paz para una región que ha sufrido tanto los rigores de la guerra. Gracias, presidente, por escuchar la iniciativa de esta región”, manifestó el mandatario departamental de Norte de Santander.
SEGUIR LEYENDO: