Derivados del cannabis podrían hacer parte de planes de salud

En el ministerio de Salud están preparando una resolución para determinar criterios de financiación a cargo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para “las preparaciones magistrales a base de derivados de cannabis”

Guardar
La resolución también busca determinar los servicios y tecnologías de salud financiados con esos recursos de la UPC. Foto: EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
La resolución también busca determinar los servicios y tecnologías de salud financiados con esos recursos de la UPC. Foto: EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

El jueves 8 de diciembre se conoció que el ministerio de Salud está preparando un proyecto de resolución para establecer los criterios para que los productos medicinales derivados del cannabis puedan ser incluidos en los planes de salud en Colombia.

De acuerdo con información de El Colombiano, el borrador de la resolución, que tendría 134 páginas, establece los criterios de financiación a cargo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para “las preparaciones magistrales a base de derivados de cannabis”. Así como determinar los servicios y tecnologías de salud financiados con esos recursos de la UPC.

Según la información revelada por el medio antioqueño, en el borrador de la resolución se advertiría que los derivados de la planta no estarían de forma directa en la lista de medicamentos que financia el Estado, pero que las EPS podrían reportar sus costos bajo unas condiciones puntuales.

Sobre el reporte de prescripción y dispensación de derivados del cannabis por parte de las EPS la resolución definiría que “se habilitará un tipo de reporte exclusivo (...), que se encuentra inmerso en los criterios, procedimientos, requisitos y obligaciones descritas en la solicitud de información a EPS”, es decir que estos medicamentos solo podrán ser cargados a la UPC si son prescritos por un profesional de la salud que pertenezca a una IPS que esté dentro de su red.

Así mismo, el borrador de resolución ordenaría a las IPS y EPS estar atentos a “entregar información de seguimiento a posibles efectos adversos”, y mantener actualizados los programas de fármacovigilancia y de la “prescripción y uso de preparaciones magistrales a base de derivados de cannabis”.

Es importante señalar que desde el ministerio han aclarado que aún faltan unos detalles técnicos y jurídicos para validar la medida.

Sobre los beneficios que podría traer esta resolución, Julian Quintero de Acción Técnica Social (organización sin ánimo de lucro que aboga por la regulación y el uso informado y seguro de drogas) advirtió que, en Colombia, es una deuda pendiente que los medicamentos derivados de la marihuana hagan parte del listado de medicamentos que hacen parte de os planes de salud, señalando que esto podría ayudar a que los colombianos puedan acceder de manera segura y económica a estos productos.

“Unas gotas de marihuana pueden costar hasta $200 mil, lo cual, en comparación a otros medicamentos, no es caro, pero tampoco es barato y no estaría al acceso de todos”, ejemplificó Quintero, conforme lo citan en El Colombiano.

Así mismo, Quintero señaló que es vital que se haga un estudio minucioso para saber en qué tratamientos “el Estado debe apoyar y gerenciar el cannabis y en cuáles no, para que así se atienda lo que pide el paciente y el mercado. La industria ha tenido restricciones y regulaciones que no han dejado despegar este mercado”.

Por su parte, desde la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna) celebraron que el cannabis medicinal pueda hacer parte del plan de beneficios en salud (PBS) en la que se incluirán preparaciones magistrales a base de derivados del producto desde que la resolución entre en vigencia.

“Felicitamos al Gobierno por garantizar el derecho a la salud de los colombianos, dando acceso a terapias coadyuvantes con evidencia científica como lo es el cannabis medicinal”, recalcaron desde la Asociación, que además señalaron que la inclusión del cannabis medicinal en el plan de beneficios en salud regirá a partir del 1 de enero de 2023.

También advirtieron que se está a la espera de que el Instituto de Evaluación Tecnólogica en Salud (IETS) defina “las indicaciones de uso de las preparaciones magistrales a base de derivados de cannabis, que es un requisito que está dentro de la nueva resolución”.

Seguir leyendo:

Guardar