El Gobierno nacional está preparando una reforma pensional que pretende que todos los colombianos, sin excepción, lleguen a la vejez con una pensión. Para que la promesa de campaña del presidente Gustavo Petro se cumpla, será indispensable el papel de Colpensiones; sin embargo, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) detalló que, actualmente, la entidad del Estado es la que más demandas recibe.
De acuerdo con la Andje, con corte al 30 de septiembre, en Colombia hay 326.025 procesos judiciales en contra de entidades nacionales, los cuales suman unas pretenciones económicas de 494 billones de pesos. A esa deuda se le añaden 35 procesos por arbitraje, por 3,5 billones; 12 controversias internacionales, por 11,1 billones; y 1.937 expedientes interadministrativos por 6,1 billones.
En el caso de Colpensiones, la administradora estatal cuenta con 98.238 casos, lo que corresponde al 30,2 % de las demandas en el país. Las demás entidades que tienen procesos judiciales son: el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (15,3 %), la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial (8,1 %), el Ministerio de Defensa (7,4 %), la Policía Nacional (6,5 %) y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y la Fiscalía General de la Nación (6,2 %).
Le puede interesar: Agencia Nacional de Tierras le pidió al expresidente de Avianca que devuelva baldíos
Con respecto a las pretensiones económicas, las entidades a las que se les exige mayor dinero son: la Policía Nacional por 143,4 billones de pesos, el Ministerio de Defensa por 78,8 billones y el Ministerio de Minas y Energía por 75,2 billones.
Cabe recordar que la Andje señaló que existen otros 866 procesos que están en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Para lo corrido de 2022, la justicia admitió la revisión de 64.100 demandas nuevas.
¿Qué tiene contemplado la reforma pensional?
El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, manifestó ante la revista Semana que, con el Gobierno nacional, están preparando el documento que llegará al Congreso de la República para febrero de 2023. Uno de los principales propósitos será brindarle un subsidio pensional a los cuatro millones de colombianos que no cuentan con ese ingreso o “servicios de alguna naturaleza”.
“Les vamos a empezar a aportar un subsidio por parte del Gobierno nacional para que, por lo menos, tengan un fin de vida no tan grave como el que están viviendo en este momento”, señaló el presidente de Colpensiones. Asimismo, resaltó la importancia de que el sistema de pensiones en Colombia esté “unificado”, es decir, que exista un solo régimen pensional, especialmente para quienes ganen hasta cuatro salarios mínimos legales vigentes.
“De tal manera que la gente que tenga menos recursos, al finalizar su vida puedan tener una pensión que, por lo menos, les permita vivir dignamente”, agregó en el medio de comunicación.
En ese sentido, el objetivo de la reforma es que “no exista un solo colombiano que ha prestado servicios a la sociedad, en empresas públicas o privadas, ocasionales o independientes, que no tenga una pensión”. Aunque el camino más rápido para ello es Colpensiones, al ser una entidad pública, también se ha hablado de los fondos privados de pensiones.
Uno de los temores que esas entidades lleguen a acabarse y aunque Dussán no precisó qué sucederá con esos fondos, sí comentó que el Gobierno ha considerado que son necesarias algunas modificaciones. “Más que ser unas instituciones que pagan pensiones, son unas instituciones de ahorro pensional”, explicó el presidente de Colpensiones.
Seguir leyendo: