Colombia suma dos platas y dos bronces en el Mundial de Halterofilia Bogotá 2022

El certamen válido para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebra por estos días en la Gran Carpa de Las Américas Corferias

Guardar
Rosalba Morales sumó tres medallas
Rosalba Morales sumó tres medallas para Colombia en los 55 kilogramos femenino (Mindeporte)

Continúa la actividad en el Mundial de Halterofilia Bogotá 2022, que reúne a los mejores pesistas del planeta y suma puntos para determinar a los que se ganarán un lugar en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en el 2024 en París.

La Gran Carpa de Las Américas de Corferias de la capital colombiana ha visto el predominio de las delegaciones de China y Tailandia, como se esperaba en las semanas previas, pero también las actuaciones notables de la delegación anfitriona, sobre todo si se toma en cuenta que en esta edición no tomó parte ninguno de los medallistas nacionales.

A pesar de lo anterior, la delegación nacional de halterofilia continúa cosechando medallas y ratificando el buen momento que vive esta disciplina en el país. Tras las preseas obtenidas por Manuela Berrío en el primer día del Mundial y la conseguida el martes por Miguel Ángel Suárez en la división de los 55 kilogramos, el miércoles fue el turno de subirse al podio para Jhon Serna y Rosalba Morales. Ambos pesistas contribuyeron con la suma de un bronce, y dos medallas de plata junto a una más de bronce, respectivamente.

Jhon Serna consiguió el bronce
Jhon Serna consiguió el bronce en la categoría de los 61 kilogramos masculino

A primera hora el turno fue para Jhon Serna, quien registró un levantamiento de 164 kilogramos en el envión. Dicha marca le bastó para ser el tercer mejor atleta de la prueba en la categoría de los 61 kilogramos masculino y, de esta forma, llevarse la medalla de bronce. En dicha prueba se impuso el chino Li Fabin, quien se llevó la medalla de oro y además impuso récord mundial. La plata quedó en manos del indonesio Eko Irawan. El resultado fue sorpresivo tomando en cuenta que no competía en el Grupo A donde compiten los atletas con mejores pesos, sino en el B. De hecho, cuando tuvo lugar la premiación, Serna se encontraba en el hotel descansando, por lo que fue su entrenador el encargado de recibirla.

Horas más tarde llegó el turno de Rosalba Morales, quien llegó a este Mundial luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, por lo que era una de las principales esperanzas de medalla para Colombia en este certamen. La cartagenera que participó en la categoría de los 55 kilogramos femenino, se adjudicó primero un bronce levantando 189 kilogramos en el arranque, pero durante su último intentó empezó a presentar problemas en su pierna izquierda.

Aun con el dolor logró levantar 110 kilogramos en el envión y totalizar 199 kilogramos, lo que le aseguró dos medallas de plata. Sin embargo, las lágrimas de la pesista fueron evidentes porque fue una lesión que apareció en un momento donde podía competir por la medalla de oro mundial. La filipina Hidilyn Díaz fue la gran vencedora en la categoría, ganando los tres oros de arranque, envión y total.

Con estas cuatro medallas, el seleccionado colombiano de levantamiento de pesas llegó a ocho preseas en el Campeonato Mundial de la disciplina, con dos de plata y seis de bronce. China es el líder del medallero con seis oros, una plata y tres bronces. Le sigue Tailandia con cinco oros y tres platas.

Seguir leyendo:

Guardar