Aumento del salario mínimo no podrá sobrepasar el 14 %: ministro José Antonio Ocampo

Este miércoles se conoció que las centrales obreras propondrían este viernes 9 de diciembre un aumento del 20 %

Guardar
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló de las expectativas que tiene sobre el incremento del salario mínimo para 2023. Lo hizo tras el conversatorio “La verdad sobre la reforma tributaria” de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

Ocampo afirmó que para la decisión se tendrá que tener en cuenta los criterios inflación, que en lo corrido del año se ubicó en 12,53 %, y de productividad, que se ubicó en 1,24 este año en Colombia.

Así las cosas, teniendo en cuenta estas dos cifras, Ocampo precisó que el aumento en esta oportunidad no superará el 14 % y quedará, exactamente, en 13,47 %.

“No creo que estaremos muy distantes. Los trabajadores pueden tener razón en que tuvieron menores ingresos reales este año debido a la inflación, pero esperamos que lleguemos a un acuerdo tripartito”, anotó.

Protección del poder adquisitivo

Recientemente, tras la instalación de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, el Gobierno nacional, por medio de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que la protección del poder adquisitivo de las y los trabajadores en el país es el factor central para desarrollar la concertación del salario mínimo para 2023.

La ministra Ramírez, afirmó que se quiere proteger el valor adquisitivo del salario y por eso se debe buscar una cifra que permita que las mayorías nacionales puedan dignificar las condiciones de vida.

“Desde el Gobierno se tienen propuestas claras, como desamarrar las alzas de algunos productos y servicios del salario mínimo; avanzar con los subsidios para agroinsumos y fertilizantes, y transferencias efectivas para las poblaciones más vulnerables y afectados por la ola invernal, entre otros”, agregó.

Cifra concuerda

La cifra de Ocampo concuerda con lo informado recientemente por Fedesarrollo. Dicha entidad puso sobre la mesa su propuesta de aumento con base en la inflación estimada al cierre de 2022 y el crecimiento estimado de la productividad.

De acuerdo con el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “la suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3 % y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2 % indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5 % en 2023″.

Entre otros elementos, la discusión del aumento del salario mínimo en el contexto de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales debe tener en cuenta, de acuerdo con Fedesarrollo cuatro puntos cruciales:

1) La importante desaceleración del crecimiento económico para el próximo año, que pasará de crecer 7,7 % en 2022 a 1,5 % en 2023.

2) La alta incidencia de la informalidad laboral en el total nacional, que continúa cerca del 60 % de la población ocupada.

3) La alta tasa de desempleo que, a pesar de un crecimiento de la actividad económica cercano al 9 % en 2021 y 2022, continúa en promedio por encima del 11 %.

4) Que cerca de la mitad de los ocupados en Colombia tienen ingresos inferiores a un salario mínimo.

Dicha cifra dista de la que propondrían los trabajadores, que sería de 20 % y la darían a conocer de manera oficial el próximo viernes 9 de diciembre.

Precio del ACPM tendrá aumento

Por otro lado, el ministro José Antonio Ocampo aseguró que así como el galón de gasolina tiene un alza de 200 pesos mes a mes, el ACPM (diésel) también los tendrá a partir de mediados de 2023 con el fin de solventar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

“La decisión dependerá del presidente Petro. Ya nosotros hicimos una propuesta al respecto”, dijo Ocampo.

Seguir leyendo:

Guardar