En la noche del 7 de diciembre se registró otro asesinato de un firmante del acuerdo de paz en el municipio de Mutará, región de Antioquia. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia -Indepaz- este sería el asesinato número 39 de un reincorporado en este 2022 y el 344 desde que comenzó la implementación del acuerdo firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc, además, de hasta la fecha reportarse 179 líderes asesinados y 92 Masacres.
De acuerdo con la información presentada por Indepaz, la víctima fue reconocida como William Ferney Jiménez y se encontraba en su proceso de reincorporación en el municipio de la subregión de Urabá, lugar donde existe gran presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-.
Jiménez habría sido asesinado en el sector del resguardo indígena de la vereda de Zabaleta donde se encontraba viviendo. De acuerdo con lo detallado hasta el momento por los testigos de los hechos, al lugar llegaron hombres armados y lo asesinaron con varios impactos de bala.
De acuerdo con lo reportado por la Defensoría del Pueblo, en esta zona de Antioquia se han presentado varios de violencia como: amenazas, restricciones a la movilidad, desplazamiento forzado y asesinatos selectivos por parte de las AGC como parte de su estrategia para consolidar el control del territorio.
Hace algunos días, también, fue asesinado el firmante José Reinel Cano Medina cuando se movilizaba por la carretera que conduce del municipio de Caloto al corregimiento El Palo, en el departamento del Cauca, cuando fue interceptado por hombres armados y asesinado a tiros.
“José Reinel Cano Medina era firmante del acuerdo de paz, quien se encontraba actualmente en proceso de reincorporación. Hacía parte de la Cooperativa Multiactiva de Caloto. Este firmante fue asesinado en la vía Caloto - El Palo en circunstancias que aún se desconocen. Por su parte, la Defensoría del Pueblo, ha emitido la AT 007/21 para los municipios de Caloto y Corinto, en la cual se señala que la necesidad de control territorial para los grupos armados ilegales está enfocada en intereses económicos, pero implica el control sobre la población, afectando el tejido social organizativo, en el Norte del Cauca, entre ello de excombatientes que se encuentran en procesos de reincorporación”, puntualizó el instituto en sus redes.
De acuerdo a las denuncias que han hecho los miembros del Partido Comunes, el importante tener en cuenta en la política de ‘paz total’ las garantías que se les debería dar a las personas que firmaron el acuerdo de paz. Rodrigo Londoño, uno de los líderes de movimiento político, aseguró durante la Conferencia de Experiencias en Reincorporación que: “Estamos en un gobierno que está usando como estrategia la Paz total, en la cual es imprescindible y necesario cristalizar lo acordado en los acuerdos, entre las desaparecidas Farc, y el Estado colombiano. Es importante priorizar la reincorporación”.
Además, agregó que es importante que el país aprenda de experiencias alrededor del mundo para poder avanzar de forma más certera en la implementación del acuerdo, que según algunas autoridades tiene un retraso de, al menos, 3 años, periodos que coincide con el gobierno de Iván Duque.
SEGUIR LEYENDO