La noticia de un nuevo homicidio a un firmante de paz la dio a conocer el miembro de la Cámara de Representantes Luis Alberto Albán Urbano. El congresista del Partido Comunes informó que William Ferney Jiménez fue asesinado en Mutatá, Antioquia.
De acuerdo con lo expuesto con el político del partido nacido de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), personas armadas llegaron a la finca del firmante del Acuerdo de Paz, y frente a su esposa, le dispararon varios impactos de bala. “¡A los enemigos de la paz les decimos Basta Ya!”, afirmó Albán Urbano en su cuenta de Twitter.
Con el homicidio de quien era conocido como alias Rubencito, en tiempos de la guerra con las Farc, ya son 39 los firmantes de paz asesinados en 2022 y 344 desde la firma del Acuerdo de Paz de la Habana en 2016, esto, según cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).
William Ferney Jiménez hacía su proceso de reincorporación en el espacio territorial de Llano Grande en el municipio de Dabeiba, pero estaba viviendo en la vereda Zabaletas donde tenía un proyecto productivo agrícola, ahí fue asesinado en la mañana de este jueves 8 de diciembre.
Le puede interesar: Petro pide medidas de protección a la CIDH para Pedro Castillo
Aunque se desconoce quienes fueron los responsables del homicidio del firmante de paz, se sabe que en esta zona del Urabá Antioqueño hay fuerte presencia de grupos paramilitares como el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Otro de los congresistas del Partido Comunes que se pronunció sobre el homicidio de William Ferney Jiménez, fue el senador Omar Restrepo que ante los medios de comunicación dijo:
“Desconocemos las causas, solo sabemos que fue asesinado por actores armados. De acuerdo a la información de la policía de Mutatá él estaba en la parcela desarrollando sus actividades de reincorporación de proyecto productivo y no tenemos información si había recibido amenazas”, afirmó el senador.
Por otra parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que en los primeros 100 días del Gobierno de Gustavo Petro los asesinatos de excombatientes se redujeron en un 58,4 %.
Según datos de Indepaz, desde la toma de posesión del presidente de izquierda han sido asesinados seis firmantes de paz.
Le puede interesar: “Todas estas acciones responden al asedio militar”, disidencias de las Farc tras masacrar a soldados en Cauca
En un informe de la ONU de marzo de 2022 se confirmó una tendencia creciente de amenazas por parte de grupos armados ilegales contra los firmantes de paz. El documento revela que la violencia contra los líderes sociales, los excombatientes, y las comunidades se ha concentrado, principalmente, en 30 municipios, la mayor parte de ellos, priorizados en el Acuerdo de Paz.
En el mismo documento el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó que:
“Colombia está demostrando el valor de invertir en la paz y sirviendo al mismo tiempo de ejemplo de que se puede poner fin a los conflictos violentos a través del diálogo y que las sociedades pueden sanar las heridas de la guerra y ofrecer oportunidades de desarrollo a quienes más las necesitan”.
De hecho, de acuerdo con los datos que posee la Misión de Verificación, casi el 59 % de los más de 13.000 excombatientes acreditados, incluyendo el 64% de las mujeres excombatientes, participan en proyectos productivos.
Seguir Leyendo: