Hace unos días el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, dónde le volvió a ofrecer la invitación al empresario Germán Efromovich, para que se comprometida con la reforma agraria y se oficializará la devolución de unos terrenos baldíos en el departamento del Cesar, que al parecer le fueron despojados a unas familias campesinas en los años 90. Este sujeto es reconocido en el país por haber sido el presidente de la aerolínea Avianca, y figura como el representante legal de los propietarios de dicho baldío. Al parecer el mensaje no habría caído muy bien en Efromovich, considerando que fue tildado de maleante.
Según expuso la entidad, serían alrededor de 1.200 hectáreas las que se le entregarían al gobierno nacional, y se pondrán en disposición para la denominada reforma agraria; el predio ubicado en la región Caribe corresponde a la hacienda La Gloria o bella Cruz, y según sea expuesto, sería una clara muestra para la mejora de la equidad de los terrenos en Colombia.
En el video Vega declaró:
“El empresario Germán Efromovich ha manifestado en medios de comunicación que tiene disposición a entregar 1.200 hectáreas, ubicadas en el César, la finca la Gloria o Bella Cruz, la Agencia Nacional de Tierras lo invita a formalizar esa propuesta, tierras que servirían para compensar a campesinos, o qué nos sirven para efectos de la reforma agraria. Nuestra disposición a concertar, acordar y a conciliar para recibir tierras que sirvan a la reforma agraria, y a los campesinos de Colombia”.
Según lo manifiesta la entidad, esta invitación se extiende a todos aquellos que quieran aportar en este tema de las tierras, ya que la intención del gobierno nacional es trabajar por las comunidades étnicas y campesinas, que serían las principales beneficiadas de la reforma agraria. No obstante, aunque el mensaje fue muy directo, no habría caído muy bien en el expresidente de Avianca, pero al parecer su decisión de por sí fue tomada bajo presión.
Hacienda Bella Cruz, una tierra despojada de campesinos
Hace una semana más o menos empezó el dilema con estas tierras, luego de que se publicará un reportaje en Noticias Caracol y El Espectador, que reconstruye los hechos que ocurrieron en el año 1996, dando cuenta del despojo que se le hizo a la comunidad que habitaba en las hectáreas en cuestión, presuntamente a manos de paramilitares, ya que el supuesto propietario del lote que posteriormente se vendió a unos inversionistas nacionales y extranjeros, más o menos en el 2008, y que están representados por Efromovich.
El empresario convocó una rueda de prensa, dónde aparte de hacer anuncios de inversiones, expansiones de otras compañías y demás, tocó este tema puntualmente, y aunque trato de defenderse por lo expuesto en los medios de comunicación, dejó ver la posibilidad de negociar para que la hacienda vuelva hacer un terreno baldío de la nación.
El punto es que algo no le habría convencido del todo Efromovich, pues a través de su cuenta de LinkedIn arremetió contra el director de la Agencia Nacional de Tierras, asegurando que los señalamientos de Vega lo hicieron sentir como un maleante.
“Públicamente y de forma humilde quiero pedirle perdón y disculpas, no sé porque lo estoy haciendo, pero debo haberle hecho un daño muy grande a usted o a la organización que usted representa, porque para que usted se exprese y se dirija a mi persona de la forma que lo hizo, inclusive tratándome como un supuesto maleante, realmente debí hacer algo malo. Si usted me cuenta cuál fue el pecado que cometí, le juró por el creador que no lo vuelvo a repetir (…) Nuevamente, perdóneme, pero por favor dígame cuál fue el error para que no lo cometa más, le garantizó que el error NUNCA fue es apropiarse de predios baldíos, porque conforme los certificados de los organismos representantes del estado colombiano, para este tipo de temas, durante la debida diligencia que fue efectuada NO EXITEN BALDÍOS en la HACIENDA LA GLORIA”.
SEGUIR LEYENDO: